TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

CLAUDIO MAGRIS CONSIDERA QUE VARGAS LLOSA DEBE GANAR EL NOBEL DE LITERATURA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 El escritor e intelectual italiano Claudio Magris, insistentemente voceado para el premio Nobel de literatura y que se encuentra de visita en Lima, aseguró ayer que no se siente candidato a ese galardón y que el peruano Mario Vargas Llosa merece ese reconocimiento universal.

Estimó que sería ridículo que él se pueda comparar con otros literatos que también son mencionados para el premio de la Academia Sueca.

En ese sentido, aseguró que autores como el peruano Mario Vargas Llosa o el estadounidense Philip Roth se merecen el reconocimiento con mayor justicia.

Además, Claudio Magris, premio Príncipe de Asturias, aseguró no sentirse condicionado por los galardones.

Por otro lado, hizo un llamado a respetar las diferencias pero sin llegar a extremos. Mencionó que la cultura occidental tiene un grupo de valores como el de la igualdad entre géneros sobre los que no puede discutir pues son innegociables e irrenunciables.

Empero, indicó que se está malinterpretando el laicismo, pues éste no significa el no ser creyente sino en respetar las creencias de los demás.

Comentó por ejemplo el caso de una edición danesa reciente de los cuentos de Hans Christian Andersen en la que se había eliminado todas las referencias cristianas, lo que consideró "peligroso".

"Es como si al Inca Garcilaso de la Vega se le eliminara cualquier referencia a los incas", añadió.

El intelectual indicó que estas prácticas le resultan aberrantes e intolerantes.

Al referirse a su producción literaria, confesó que el recibir críticas negativas sobre ella no le afecta, puesto que es parte del trabajo. Manifestó que es más un halago que alguien se tome el trabajo de leerle y comentar sobre sus escritos.

Cortesía Andina