TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

PRESENTARÁN OBRA “PUNO EN LA POESÍA PERUANA”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Con la finalidad de rescatar la literatura andina, la Casa del Poeta Peruano- Filial Tacna llevará a cabo la presentación del libro "Puno en la Poesía Peruana" del destacado y reconocido periodista y poeta puneño José Maniagua Núñez más conocido como "Jóspani".

 

Esta importante actividad cultural se desarrollará hoy a las 19:30 horas en el auditórium del Instituto Nacional de Cultura, ubicado en la calle Apurímac 202, tal como lo dio a conocer el renombrado poeta local Sabino Maquera representante de la institución encargada del evento.

 

La obra "Puno en la Poesía Peruana", rescata el bagaje poético de 4 importantes representantes de la literatura puneña Carlos Dante Nava (Orgullo Aymara), Carlos Oquendo de Amat, Alejandro Peralta (Ande) y Luis de Rodrigo (Puna); enmarcada en la cosmovisión andina y sentimiento del poblador de la sierra peruana , reclamando su reinserción en la literatura peruana como son.

 

Jóspani, nombre literario de José Paniagua Núñez poeta que nació en Puno en 1929, integrando la Sociedad Intelectual Chaski tiene entre sus más destacadas obras: "Presencia de lejanía" (1962) y "Fantasía del Silencio: Tránsito del Amor" (1996). En esta oportunidad entregará esta importante obra para beneficio de los ávidos lectores tacneños y amantes de la literatura andina.

 

La literatura puneña es la que se ha desarrollado en la ciudad de Puno (en el sur del Perú). Siendo Puno tierra de artistas y poetas, su tradición literaria siempre se ha destacado en el contexto cultural del país.

 

A nivel nacional se ganaron la admiración y las críticas positivas los siguientes escritores: José Luis Ayala, Omar Aramayo, Alejandro Peralta, Luis de Rodrigo, Feliciano Padilla, Alfredo Herrera Flores.

 

El panorama actual de la literatura puneña sigue con la tradición de antaño. Los últimos talentos que surgen son, en su mayoría, poetas. En la actualidad sólo existen dos narradores con libros publicados: Christian Reynoso y Javier Núñez, a quienes se considera los nuevos representantes de la narrativa puneña.