TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

LUIS CAVAGNARO PRESENTA LIBRO “MATERIALES PARA LA HISTORIA DE TACNA EMANCIPACION (1821-1825)

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 La noche del jueves 8 de julio en las instalaciones del Club Unión, se vivieron momentos emotivos, durante la presentación del tomo VI "Materiales para la Historia de Tacna-Emancipación 1821-1825", obra de la autoría del Historiador Tacneño Doctor Luis Cavagnaro Orellana.

Este nuevo tomo, incluye información de los hechos ocurridos en la época de la emancipación, específicamente entre los años 1821 a 1825, tal es el caso de las campañas del sur entre la jura de la independencia de Lima y la juramentación de la independencia de Tacna, después de conocerse la victoria de Ayacucho, en este libro también se pueden encontrar datos políticos y militares. Materiales para la Historia de Tacna tomo VI Emancipación 1821-1225, constituye la más exhaustiva y prometedora historia regional, este libro completa los dos que corresponden a la etapa de la Emancipación(1780-1821) y (1821-1825). Sin duda alguna, estos libros de colección, contribuyen como materia de estudio para la juventud.

Luis Cavagnaro, hasta el momento ha publicado cinco tomos de su colección "Materiales para la Historia de Tacna", titulados "Cultura Autóctona"(1986), "Dominación Hispánica: Siglo XVI"(1988), "Dominación Hispánica: Siglo XVII(1994), " Dominación Hispánica: 1700-1780"(2005) y Emancipación (1780-1821)"(2006). El año 2000, publicó "Tacna: Desarrollo Urbano y Arquitectónico" y en el 2002, el libro biográfico titulado "Albarracín: La Portentosa Heroicidad". Está próximo a publicar el sexto tomo de Materiales para la Historia de Tacna, correspondiente, a una parte de la etapa de la República (1825-1837) y "El Desafío del Agua", que recoge el esfuerzo de los tacneños para superar su insuficiente dotación del vital elemento y el primer volumen "A" de la obra genealógica "Viñas y Vilcas".

Gracias a su amor por la historia, producto de sus últimas investigaciones, manifestó contar con más de trece mil fichas hemerográficas y bibliográficas; en 27 cuadernos de 200 hojas y 68 discos compactos con varias fotografías de periódicos antiguos, material que contribuirá en forma valiosa en la elaboración de los siguientes seis tomos referidos a la etapa republicana.

La gran meta del Doctor Luis Cavagnaro es escribir 3 libros por año, el presente fue auspiciado por la ONG Habitat siglo XXI , a quienes expresó su agradecimiento por la publicación y manifestó, que solo le pide a Dios, continuar produciendo, ya que el investigar, escribir, no es un trabajo; si no su máximo placer, pasión, obsesión y delirio por el gran cariño que le tiene a su tierra, asimismo exhortó a las empresas que sigan invirtiendo en cultura a través de fondos editoriales.