TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

MINISTERIO PÚBLICO DENUNCIÓ A 34 PERSONAS POR INCENDIO A LA GOBERNACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 A casi dos años de producido el atentado a la gobernación por parte de un grupo de desadaptados, el fiscal Walter Goyzueta logró presentar la denuncia ante la Corte Superior de Justicia Tacna a 34 personas como los presuntos autores directos e indirectos de los hechos ocurridos durante el "Tacnazo" el pasado 30 de octubre del 2008.

Al respecto el Gobernador Departamental de Tacna, Raúl Urviola Hani, vio con mucho optimismo este paso dado por el Ministerio Público, ya que las investigaciones para hallar a los protagonistas de la quema del local de la gobernación, y atentados contra locales como de la Sunat, Caja Municipal, Radio Uno, y del partido Aprista Peruano, ya se encuentran encaminados. En la lista de acusados se encuentran autoridades, dirigentes y pobladores, los que deberán responder por estos actos vandálicos.

"Este momento tenía que llegar irremediablemente, bueno ahora que asuman su responsabilidad los que ese día osaron atentar contra la vida, salud y el patrimonio de Tacna – será ahora el Poder Judicial el que resuelva la situación jurídica de cada uno de los implicados", señaló el gobernador.

Para la investigación realizada por la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa se tuvo que contar con la presencia de diversos especialistas, entre antropólogos, sociólogos, y expertos en lectura de labio facial, los que tuvieron la ardua tarea de revisar los videos y fotografías captadas en aquella oportunidad.

    
   

Urviola Hani, señaló que todo este atentado estuvo coordinado y bien planeado, ya que señaló que en las pruebas se aprecia claramente que estos desadaptados estaban provistos de combustible, y pinturas. También recibían alimentación, lo cual llama mucho la atención.

El gobernador lamentó que actualmente el edificio se encuentre igual que desde el 30 de octubre del 2008, hasta el momento no pueden recibir el dinero de la compañía aseguradora, aunque confía que con el apoyo de las instituciones públicas y privadas se pueda restaurar esta importante locación tacneña.

"Ahora los turistas se toman fotos con este edificio que es la muestra más palpable de la insania y violencia de un grupo de desadaptados que perpetraron este crimen contra la cultura de Tacna", aseveró Raúl Urviola.

El caso de los implicados por el delito de apología al terrorismo ya se encuentra en el Poder Judicial desde hace algunos meses, ahora los imputados como autores materiales del incendio a la gobernación y demás son:

  1. Héctor Damián Sairitupac Esteban
  2. Sofía María Mamani López
  3. José Luis Antonio Málaga Cutipe
  4. Erick Ernesto Manrique Túpac
  5. Basilio Machaca Cervantes
  6. Carlos Esteban Zela Gonzales
  7. Marye Narda Blanco Canavire
  8. Julio Víctor Dávalos Flores
  9. Zenín Calizaya Acero
  10. Clenio Pastor Valeriano Cárdenas
  11. Anastacio Pablo Choque Ccaritaine
  12. José Elmer Ticona Jilaja
  13. Amadeo Valdez Quispe
  14. César Huallpa Huanacuni
  15. Richard Juan Huaylinos Masgo
  16. René Jiménez Atahuachi
  17. Virginia Beatriz Velásquez Esprella de Vela
  18. Valerio Ángel Huallpa Mamani
  19. Carmen Oladia Menéndez Rivera
  20. Robert Julio Peralta Reynoso
  21. Feliciana Larico Quispe
  22. Regino Marcelino Ayala Tapia
  23. Elizalde Yoani Zeballos Porras
  24. Felipe Mamani Gutiérrez
  25. Marco Antonio Ruíz Delgado
  26. Mario Alberto Málaga Espejo
  27. Jaime de la Cruz Coila Ramos
  28. Arturo Moore Medina
  29. Simón Julio Velásquez Amado
  30. Russo Calderón Anaya
  31. Andy Rolando Malpartida Tejada
  32. Eugenio Mario Mamani Tapia
  33. Eusebio Calixto Pacci Chambe
  34. Juan Domingo Cedeño Asmat