TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

DORA VARONA: CIRO ALEGRÍA VIVÍA EN PERMANENTE ANGUSTÍA ANTES DE CASARSE CONMIGO

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Acaba de aparecer el libro Cartas de amor para una alumna (Editorial Universitaria, Universidad Ricardo Palma, 2010), un diálogo epistolar entre Ciro Alegría y su esposa, Dora Varona, quien admira devotamente al escritor de "El mundo es ancho y ajeno" y confiesa que éste vivía en permanente angustia antes de casarse con ella.

¿Cómo nació este proyecto?

– Vi el libro desde hace unos 40 años. Lo armé en varias ocasiones, pero no estaba segura ni se me presentó la oportunidad de editarlo. Claro que lo soñé en una edición de presentación impecable, como el contenido lo merece.

Este rostro del escritor, que está en su libro, es un hombre en permanente angustia.

–Así vivía Ciro, antes de casarse conmigo (25/V/57). La seguridad emocional del matrimonio lo tranquilizó y pudo escribir novelas, biografías, cuentos, relatos, ensayos y artículos para diarios y revistas. También fue diputado por Lima y presidente de la ANEA. Creo que logró encontrar amor y paz en un hogar estable.

¿Por qué decidió publicar estas cartas después de casi cincuenta años?

–Porque revelan la intimidad emocional del escritor. Hay en sus cartas confesiones dolorosas que no se encuentran en sus libros ni artículos.

¿Sigue siendo el gran amor de su vida, Ciro Alegría?

–El amor de mi vida es Cristo. Por Ciro siento gratitud hacia el hombre que me dio cuatro hijos maravillosos. Quedé viuda totalmente desamparada; pero encontré el valor de sus inéditos y decidí llevarlos a libros. A Ciro lo admiro devotamente como escritor.

¿Cuánto ha afectado la piratería en estas décadas a la familia de Ciro Alegría?

–Yo padezco como él de la falta de escrúpulos de los que piratean su obra y también de la deshonestidad de algunos editores que falsean los tirajes y las ventas. Peor aún los que no cumplen con los términos de los contratos.

¿Que mensaje nos da en este libro casi escrito a l alimón entre usted y el gran novelista?

–Creo que el mensaje es que: "todo tiene su tiempo". Él fracasó en el amor muchas veces, antes de encontrarme. Yo me reservé para él, negándome a vivir las experiencias de toda chica joven, pues quise llegar pura al matrimonio. Hasta ahora me pregunto si apreció esta virtud.

¿Qué es el amor para la poeta Dora Varona?

–Es una manifestación de la presencia de Dios en la Tierra. Es ternura, respeto y consideración. Es la atracción entre dos seres que al fin encuentran lo que todos buscamos. No creo en el sexo como la base del amor duradero, sino como parte de un todo.

Cortesía: Andina