TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

VARGAS LLOSA PRONUNCIA HOY SU DISCURSO EN LA ACADEMIA SUECA DEL NOBEL

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 El Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, pronunciará esta mañana su discurso en la Academia sueca de Estocolmo, en el marco de los actos previos a la entrega oficial del galardón programado para el próximo viernes 10 de diciembre.

El discurso fue enviado por Vargas Llosa el pasado 18 de noviembre, fecha que la academia sueca le dio al Nobel peruano como plazo de entrega inamovible.

El escritor, ensayista y cronista peruano, dijo estar muy interesado en conocer el texto redactado por el poeta español Vicente Aleixandre -galardonado en 1933-, aunque precisó que no había podido localizarlo.

Con la concesión del Nobel de Literatura a Vargas Llosa la Academia sueca rescató a las letras en español, que no habían sido reconocidas con el más prestigioso galardón literario desde que en 1990 fuera distinguido Octavio Paz y un año antes el español Camilo José Cela.

Desde el anuncio de la designación como Nobel de Literatura, Vargas Llosa ha buscado en todos sus espacios de tiempo libre –que han sido pocos- "pensar" en el discurso.

De lo que sí no queda duda para los Vargas Llosa y la delegación de amigos y familiares que llega a cerca del centenar es que hablará de su país de nacimiento y de formación cultural y emocional.

También su agradecimiento a España, país que lo hizo conocido a nivel mundial; la defensa de la libertad y los derechos humanos.

Y por supuesto un agradecimiento a su núcleo familiar formado por su esposa Patricia, sus hijos Alvaro, Gonzalo y Morgana y sus seis nietos; así como un recuerdo a los fallecidos, su mamá Dora y a sus abuelos Carmen Ureta de Llosa y Pedro Llosa Bustamante.

Cortesía: Andina