TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

VARGAS LLOSA PRESIDIRÁ CONSEJO ARTÍSTICO DEL TEATRO REAL DE MADRID

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 El escritor peruano Mario Vargas Llosa presidirá el Consejo Artístico del Teatro Real de Madrid, que contará con 10 personalidades relevantes de la cultura, y que guiará la nueva etapa de este espacio cultural, informó Gregorio Marañón, presidente del patronato, quien, además, liderará el Consejo Económico.

Su funcionamiento entrará en vigor a partir de enero, tras ser aprobado en el primer patronato del año a propuesta de la junta directiva, señala el diario El País.

"El Teatro Real, al igual que las otras grandes instituciones culturales del Estado (español) , debe disponer de una gestión autónoma y profesionalizada, al margen de las cambiantes circunstancias políticas de cada momento. Eso le permitirá disponer del horizonte de estabilidad necesario para llevar a cabo con eficacia un proyecto cultural y artístico ambicioso", dijo el presidente del patronato.

Los nuevos consejos se centrarán en diferentes asuntos. "El artístico estará compuesto por personas relevantes del mundo de la cultura que no tengan relaciones contractuales ni compromisos con el mundo de la ópera, ni con el teatro. Se trata más de pensar tendencias y grandes cuestiones que otra cosa. Será de gran ayuda para el director artístico, Gerard Mortier".

El económico tendrá cometidos más prácticos y complementará la actividad de la Junta de Protectores, que preside Alfredo Sáenz, consejero delegado del Santander, y de la que forman parte representantes de 60 empresas españolas y multinacionales. Muy necesario para tiempos difíciles.

"Se ocupará de diversos temas: desde el rediseño de los presupuestos generales a la política de precios. Es necesario encontrar una vía intermedia, pagar el precio de la calidad sin que ello sea disuasorio para la incorporación de nuevos públicos, sobre todo jóvenes", asegura Marañón.

Así como del primer consejo todavía no se ha perfilado su composición -estará formado por gente de las letras, las artes plásticas, el teatro o el cine-, en el segundo entrarán, además de Sáenz, Marañón y Miguel Muñiz, director general del teatro, personalidades del mundo de la economía como Rodrigo Rato, hoy presidente de Caja Madrid; Francisco González, presidente del BBVA, o Javier Gómez Navarro, encargado de las Cámaras de Comercio.

La constitución de estos consejos, prevista ya en los estatutos con los que se reabrió el teatro en 1997, ha causado sus tiranteces en el pasado. "No ha sido fácil. En la anterior etapa, el antiguo director musical, Jesús López Cobos amenazó con dimitir si se formaban. Fue la primera vez de las tres que quiso marcharse desde que se le comunicó que no le renovaríamos su contrato". No llegó a tanto y finalizó el compromiso que le vinculaba al teatro hasta 2010.

Lo importante es que la crisis no merme la calidad de los nuevos montajes. Aunque el presupuesto para nuevas producciones se ha reducido un 20%, de 17 a 14 millones de euros. "Hemos huido en todo momento de recurrir a los apoyos públicos. Creemos que en épocas como esta hay que ser solidarios con los esfuerzos de austeridad".

Cortesía: Andina