TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

VARGAS LLOSA SE PRESENTARÁ MAÑANA EN FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Este jueves 21 a las 16:30 hora de Perú, el premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, abrirá públicamente la 37 Feria del Libro de Buenos Aires, organizada por la Fundación El Libro en la Rural de esta ciudad.

El miércoles 20 se realizó el acto inaugural del evento en la Sala Jorge Luis Borges con homenajes especiales a María Elena Walsh, en la voz de Sandra Mihanovich, y a David Viñas, en palabras de Germán García.

Como se recuerda, la participación de Vargas Llosa estuvo marcada por la polémica luego de que un grupo de intelectuales argentinos enviara una carta a los organizadores pidiendo la exclusión del autor de “La casa verde” por sus opiniones críticas sobre varios gobiernos latinoamericanos, incluido el argentino.

 
La misiva estuvo dirigida por el director de la Biblioteca Nacional de ese país, Horacio Gonzales.

Sin embargo, el pedido no procedió por intervención de la misma presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien les pidió “respetar la libertad de expresión”.

Además, se descartó cualquier ataque dirigido al escritor peruano por parte de los militantes de La Cámpora, simpatizantes del oficialismo, según anunció el diario “Perfil”.

A pesar de ello, es posible la presencia de espectadores espontáneos contra Vargas Llosa, en actitudes similares a las ocurridas en anteriores ferias del libro en la capital de este país.

Apoyo al escritor

Ante esto, la agrupación de jóvenes del partido Liberal Libertario, con el apoyo de Unión por todos, de Patricia Bullrich, confirmaron su presencia para defender al autor de “Conversación en La Catedral”, de modo pacífico, “vamos a defender la libertad de expresión, pero vamos con una pancarta”, declararon a “Perfil”.

Se recuerda que en la edición del año pasado de esta feria hubo protestas en eventos (o “escraches”, como se llaman en Buenos Aires) contra la escritora cubana Hilda Molina, opositora del régimen de Fidel Castro.

En 2009 hubo protestas contra autoridades como el mismo Mauricio Macri y en 2008 fue “escracheado” el entonces ministro de Educación argentino, Juan Carlos Tedesco.

Hay cierta expectativa por la presencia de Vargas Llosa, quien fuera recibido por autoridades locales como el jefe de gobierno de la ciudad, Mauricio Macri, en un recorrido por el barrio de La Boca. También fue recibido por María Kodama, viuda del escritor Jorge Luis Borges.

El autor de “Conversación en la catedral” participó en la reunión de la Mont Pelerin Society desarrollada desde el fin de semana hasta el martes pasado con su ponencia “El desafío del populismo a la libertad en América Latina”

Vargas Llosa prosiguió con la polémica al declarar en una entrevista al diario “El Clarín”: “Me parece triste que intelectuales, colegas que han sufrido la censura, la practiquen”.

Expectativa

Los escritores argentinos esperan la presencia del escritor peruano con moderada emoción. Por ejemplo, el bonaerense Oliverio Coehlo (quien publicara también en una editorial peruana), manifestó que “Vargas Llosa es un referente para la literatura latinoamericana”.

Además, contó que las ventas de sus libros se han incrementado al punto de hacer reediciones de sus primeras obras, como “La ciudad y los perros”. Sin embargo, agregó que “no existe una gran fascinación por él en este momento”.

Las calles exhiben algunos afiches de la Feria del Libro, sin mayor publicidad de la presencia de Vargas Llosa, salvo algunas páginas en revistas culturales como “Eñe”.

La Feria del Libro de Buenos Aires se realiza en un espacio de 50 mil metros cuadrados, 13 mil más que en la edición anterior y tiene como lema “Una ciudad abierta al mundo”.

En ella disertarán escritores como Rosa Montero, Juan José Millas o Jorge Edwards.

Incluye editoriales de todas partes del mundo, desde Latinoamérica, Europa hasta países africanos como Senegal.

Dentro de las novedades de este año destacan un pabellón de lectura digital y una maratón de la lectura.
Cortesía: Andina