TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

GANADOR DEL PREMIO COPÉ AFIRMA QUE LA LITERATURA ES VISTA COMO UNA CARRERA PRÁCTICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El ganador del Premio Copé de Cuento 2011, Daniel Amayo Magallanes, afirma que en la actualidad la literatura es vista como una carrera práctica y que los jóvenes que la estudian en las universidades ya no lo hacen con la misma visión romántica de antaño.

"Hoy los jóvenes no ingresan con la misma visión romántica de estudiar literatura porque les gusta escribir y luego ver cómo se ganan la vida; la ven como una carrera práctica", afirma el escritor.

Si bien reconoció que esa realidad ha llevado a la saludable aparición de más editoriales, Amayo siente que en el camino se ha perdido "el diálogo entre universidades y los colectivos de escritores".

 

Miembro de las revistas Tinta Expresa y Contextos, Amayo cuenta la historia de Ayaymama en su premiada narración y añade que el mito se refiere al canto de un ave.

"Trata de un niño que sufre el ataque de un espíritu del río por una venganza a su madre, se relaciona con una leyenda amazónica, pero al hacer la primera versión hace varios años no la conocía", revela Amayo.

En su trabajo como corrector de textos de una editorial, Amayo afirma haber aprendido mucho de los textos que revisa, sobre todo de la literatura andina y amazónica, por lo cual piensa seguir en esta línea de trabajo.

Además, no descuida su vocación por el verso –"soy esencialmente poeta", dice–, pues con el dinero del premio, ascendente a 30 mil soles,  financiará también sus próximas libros de poesía.

Amayo estudió literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos hace algunos años, cuando fue miembro del grupo poético Coito Ergo Sum.
Cortesía: Andina