TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

\’Candarave no entregará una gota más de agua a la minera Southern\’

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Alcalde Provincial de Candarave asegura que población de la zona no permitirá que minera Southern haga uso de una gota más del recurso hídrico que se le entrega a la fecha. Además precisa que lucharán por recuperar el líquido y proyectarán la ampliación de su frontera agrícola en las Lomas de Sama.

Alcalde de Candarave – Gerardo Marón

El alcalde provincial de Candarave, Gerardo Marón precisó que los pobladores de su zona han ratificado su postura sobre la defensa del recurso hídrico frente a la intención de la minera Southern de ampliar su planta concentradora y por lo tanto duplicar la dotación de agua para el doble de su producción.

“Candarave ya dijo que no permitiremos una gota más de agua para la empresa minera. Es más exigiremos que el Gobierno Regional habilite uno o dos pozos que tiene el Proyecto Especial Tacna (PET) y nos lo entreguen en la agricultura. Además pediremos que los caudalómetros sean de acceso público y no sólo para la Southern, porque es posible que no se estén llevando los 2 mil 500 litros por segundo de agua, sino más”, refirió.

El burgomaestre provincial confirmó que ayer recibió la sorpresiva visita del Presidente Regional, Tito Chocano en Candarave, en cuya cita evaluaron los problemas que atraviesa la provincia a causa de la presencia minera en la zona y según dijo- logró arrancarle una serie de compromisos a la máxima autoridad regional relacionados a la elaboración de un estudio de impacto ambiental por el uso del recurso hídrico para actividades mineras y sobre la posibilidad de replantear la distribución del canon minero para Candarave.

“Los principales problemas que atraviesa Candarave están relacionados al agro y al tema minero. Necesitamos un Estudio de impacto ambiental y un Estudio Hidrológico y le pedimos al presidente regional que la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) desarrolle estos estudios porque tiene un presupuesto del canon para estos fines. También le planteamos la redistribución del canon minero. Candarave es la más afectada por el tema hídrico y recibimos solo 2 millones de soles que no alcanza ni para un colegio, cuando hay distritos que se llevan 50 millones”, indicó.

Otra de las iniciativas que se expusieron en la cita con el Presidente Regional, fue la propuesta de la ampliación de la frontera agrícola en las Lomas de Sama haciendo uso del recurso hídrico que se lograría recuperar de la minera Southern. Sin embargo el alcalde aclaró que no dejarán desierta la zona de Candarave, sino que redireccionarán sus cultivos a una zona que no esté perjudicada con la contaminación minera, aunque la población permanezca en la provincia.

“Estamos proponiendo que se desvíe las aguas de azufre para obtener 300 litros más por segundo de agua. Con esas aguas subterráneas podríamos regar los oreganales en el Morro Sama para poder ampliar nuestra frontera agrícola. No nos estamos oponiendo, pero se lo dejaremos al criterio de los agricultores si las Lomas de Sama permiten cambios de agua. Sin embargo eso no significa que todo Candarave se irá a poblar esta zona, sino que nuestros cultivos podríamos afianzarlos aquí”, refirió.

Marón Laque también confirmó que la población de Candarave se dirigirá al distrito de Ilabaya el próximo 21 de septiembre para monitorear de cerca la exposición de la empresa minera Southern del Estudio de Impacto Ambiental que pretenden presentar con la finalidad de ampliar su planta concentradora.

“Vamos a convocar a los candaraveños y nos vamos a dirigir a la audiencia. Nunca nos han invitado a estas reuniones. Yo recién me estoy enterando y opino que esta presentación debería hacerse en Tacna. Sin embargo tomaremos las acciones necesarias para bajar con la población y sumarnos a un pronunciamiento que exija que se respete el uso del recurso hídrico”, puntualizó.