Frente de Lucha de la Cuenca de Locumba anunció que procederá a denunciar penalmente a la empresa Southern por el delito de falsificación de documentos al elaborar su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) con ambigüedades limítrofes en la zona de Quebrada Honda, donde deja en duda si esta zona usada por la minera para depositar sus relaves, pertenece a Tacna o Moquegua. Además confirmó la participación del frente en la marcha programada por Ilabaya y anunció que de todas maneras impedirán que se desarrolle la audiencia pública de Southern.
Pdte. Frente de Lucha de la Cuenca de Locumba – Serapio Ramos
El presidente del Frente de Lucha de la Cuenca de Locumba, Serapio Ramos anunció que procederán a denunciar penalmente a la empresa minera Southern por el delito de falsificación de documentos al haber presentado su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la ampliación de su planta concentradora con ambigüedades geográficas en la ubicación de Quebrada Honda que se ubica en Tacna pero en el estudio minero asegura que queda entre Moquegua y Tacna.
“Ésta es una actitud tendenciosa y malintencionada como lo hicieron en Huaytire. Han hecho lo mismo y debe ser sancionada penalmente. Haremos la denuncia por el delito de falsificación de documentos que está tipificado en el art. 427 del código penal y que puede ser sancionado hasta con 12 años de pena privativa de libertad. Además sería un importante paso para evitar la presentación de su EIA en Ilabaya ya que estarían obligados a modificar su documento”, indicó.
Ramos también precisó que en una reunión desarrollada la mañana de ayer, se acordó que el frente recientemente conformado también participará en la marcha programada por el Frente de Defensa del desarrollo de Ilabaya que se alista para este lunes 12 de septiembre y aunque la minera insista en presentar su EIA, los agricultores organizados impedirán de todas formas que se desarrolle esta presentación.
Además confirmó que la mañana de ayer ya cumplieron con remitir oficios a las universidades, al consejo regional, a la comisión ambiental del Gobierno Regional de Tacna (GRT), al colegio de Ingenieros y abogados para que se comprometan a presentar observaciones al EIA para lo cual tendrían plazo hasta el 15 de octubre. Sin embargo aseguró que la solución es exigir a Southern que reduzca la cantidad de agua que extrae del subsuelo para hacer trabajar su planta concentradora, elaborar un estudio que evalúe el real impacto ambiental en relación al recurso hídrico y finalmente exigir que la minera instale una planta desalinizadora de agua de mar para abastecer su concentradora con este recurso.
“A lo largo de los años Southern desde el 2008 y 2009 ha trabajado para ampliar su licencia. En suches pidió ampliación de 60 litros más. En Vizcachas, 150 más. En el acuífero de Maure, 260 más. En Atacalaya 30 más y en Torata 50. Es decir se le ha dado 1460 litros más de agua por segundo. Es necesario que hagamos un estudio hidrológico que determine la disponibilidad del recurso hídrico. Southern tiene que nodificar su licencia y reducir el caudal de agua que actualmente usa. Para eso necesitamos sustentar la posición peor lo primero es paralizar la presentación del EIA”, refirió.