Como si se tratase de un condicionamiento, el Presidente de Southern aseguró que lo que la minera esperaba durante el proceso de promulgación de los nuevos impuestos mineros, era que el gobierno solucione los conflictos sociales para que se generara mayor inversión en el país. Con lo que da a entender que el gobierno tendría que aprobar su proyecto de ampliación de su planta concentradora para obtener los montos que espera recaudar por los nuevos impuestos mineros promulgados recientemente.
Pdte. Southern – Óscar Gonzáles
El Presidente de la empresa minera Southern, Óscar Gonzáles Rocha manifestó que lo que la compañía esperaba con el anuncio del gobierno de imponer nuevos tributos mineros, era que durante el proceso de promulgación de estas normas, el ejecutivo cumpla con solucionar los conflictos mineros y así se garanticen mayores montos de inversión.
“Pedimos durante esas negociaciones que se tratara de resolver estos conflictos sociales para que hubiera mayor inversión porque así iba ser mayor el ingreso en impuestos que el propio arreglo o extraordinarios o especiales impuestos que se fijó entre las partes. Este es el primer proyecto que se había hecho después que se promulgara la semana pasada este nuevo impuesto y cambio de regalías. Vemos que no ha sido así debido a la presión de autoridades y anti mineros que no llegamos a concretar esta inversión que es de 800 millones de dólares y que generaría más de 300 millones de soles anuales para las autoridades de Tacna, las provincias y distritos y la universidad”, refirió.
Gonzáles Rocha precisó que el ejecutivo cedió a las presiones de los anti mineros, quienes a su criterio supieron manejar el arma de la paralización aquél 21 de septiembre y luego el pasado 28 de septiembre, utilizando como argumentos –dijo- que Toquepala no era centro poblado u que no se había notificado del cambio con 40 días de anticipación.