TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tras derogatoria de D.S. 003, pescadores exigen fiscalización económica

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Con la publicación del D.S N° 015-2011-PRODUCE que deroga al D.S N° 003-2008-PRODUCE, los pescadores artesanales están tranquilos por el momento, según informaron esta tarde el representante pesquero Arturo Bueno y el ingeniero Luis Muñante. Ahora exigen que se fiscalice los fondos económicos propios de sus asociaciones.

Ingeniero Luis Muñante y representante pesquero Arturo Bueno

Los pescadores de Vila Vila y de Morro Sama están satisfechos, según indicó Arturo Bueno, ya que se dio la derogatoria del Decreto Supremo 003-2008-PRODUCE. Dicho D.S. habría atentado contra las 5 millas marinas destinadas a los pescadores artesanales los que, al poco tiempo de aplicarse dicho D.S., estuvieron en contra del mismo, ya que se corría el riesgo de que las embarcaciones depredaran los recursos hidrobiológicos dentro de las 5 millas marinas. Con ello, la actividad pesquera artesanal quedaría anulada.   

Por su parte, el ingeniero Luis Muñante, señaló que debe cuidarse a la anchoveta, como especie fundamental de la cadena alimenticia. “Se han diezmado a la mayoría de especies de la orilla”, objetó Muñante.

Otro problema surgió cuando luego del D.S.003 se conformaron un aproximado de 25 asociaciones pesqueras que en verdad no estuvieron totalmente integradas por pescadores artesanales. Dichas asociaciones se habrían beneficiado irregularmente, por lo que urgiría una fiscalización sobre el presupuesto gubernativo y los pagos realizados por los mismos pescadores, según trascendió.

Finalmente, ambos coincidieron en pedir una rigurosa fiscalización sobre los proyectos y presupuestos gubernativos destinados para la pesquería artesanal del litoral sureño.

Ahora los hombes del mar pueden continuar su faena sin el riesgo de la depredación.