A través de un bloque de fotografías proporcionadas por el consejero Román Carrillo, integrante de la comisión de Balance Hídrico, podemos tener acceso a una preocupante realidad. La crisis hídrica en Suches, Vizcachas y Aricota es inminente a causa de la actividad minera que destina la mayor parte de este recurso a su extracción. En esta nota conozca en imágenes algo más de esta cruda realidad.
Iminente crisis hídrica azota a lagunas de Candarave que a causa de la minería han quedado practicamente desérticas
A través de un informe de la comisión de Balance Hídrico presentado la noche de ayer al Premier Salomón Lerner, Tacna pudo tener acceso a una cruda realidad que confirma una vez más a través de imágenes, la grave crisis en la que están sumidas las lagunas de Candarave, que ponen en severo riesgo la subsistencia de la comunidad de la zona.
Según el informe, proporcionado por el consejero Román Carrillo, integrante de la comisión de Balance Hídrico de la mesa de trabajo multisectorial, la Laguna de Aricota estaría en un riesgo inminente debido a la generación de electricidad con el bombeo de 4 mts3 principalmente para la mina Toquepala. Dicho acto ha generado el descenso acelerado de la laguna de Aricota en más de 50 mts. Y la pérdida de 750 mm3 de agua entre los años 1921 y 1981.
Otro lamentable efecto es el producido en la ya desértica Laguna de Vizcachas, cuyos bofedales están en absoluto proceso de secamiento, lo mismo que sus manantiales. Observándose que muy cerca a la zona, las casetas de bombeo del proyecto Especial Tacna yacen prácticamente abandonadas, en tanto otras fueron entregadas a la minera Southern.
En relación a la Laguna de Suches, las gráficas revelan que aproximadamente 2 kms de espejos de agua están prácticamente desaparecidas. En otras imágenes se puede observar que la captación de agua de Quebrada Honda prácticamente está seca y que de lo poco que hay, casi nada es para los agricultores de la zona.
Finalmente se aprecia el amedrentamiento que miembros de esta comisión sufrieron a manos de personal de la minera Southern, inclusive a mano armada, con la finalidad de impedir sus trabajos de investigación.