TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Mesa de Trabajo sólo alcanzará propuestas contra problema hídrico y ambiental

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Representante de la Presidencia del Consejo de Ministros al término de la reunión de trabajo con representantes tacneños, reveló que no serán suficientes los 90 días de plazo que el ejecutivo dio a la mesa de trabajo Multisectorial para dar solución al problema hídrico y ambiental en la región Tacna a causa de la presencia de las minas. Funcionario precisó que durante este período sólo será posible alcanzar propuestas de solución para estos temas.

Representante de la PCM – Edgar Pebe Díaz

Tal como lo habían advertido representantes de la sociedad civil organizada, el representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Edgar Pebe reveló que durante el plazo de 90 días dado por el ejecutivo para el desarrollo de la mesa de trabajo Multisectorial no será posible dar solución definitiva a los problemas hídricos y ambientales ocasionados por la minería. Funcionario precisó que durante este período sólo será posible alcanzar propuestas de solución a estos temas.

Como se recuerda fue el pasado 19 de octubre en que el ejecutivo a través de una resolución ministerial formalizó la instalación de la Mesa de Trabajo Multisectorial cuya duración debía ser de 90 días a partir de publicada la norma. Teniendo en cuenta ese plazo, hasta el 20 de noviembre de este año se cumplieron 30 días de la formalización de esta mesa y sería hasta –a más tardar- el 20 de enero en que tendría vigencia su desarrollo.

Pero Pebe Díaz aseguró que este plazo será insuficiente para abordar soluciones definitivas a los problemas hídricos y ambientales y aseguró que durante el período que se ha fijado, los integrantes de los sub grupos de trabajo sólo obtendrán propuestas de solución relacionados a los temas sobre los que gira la mesa de trabajo.

“El trabajo de los sub grupos ha sido excepcional. Han superado la conformación de grupos nuevos y que sean de diferentes instituciones. Ya nos han presentado su plan de trabajo. Las principales limitaciones son de calidad de información disponible. Hemos querido brindar toda la información fidedigna y disponible a través de los coordinadores generales y estamos dándoles el tiempo necesario para que las propuestas tengan el rigor técnico. No pretendemos llegar a soluciones completas a la problemática, pero sí sentar las bases en corto plazo, es decir propuestas de solución a los problemas identificados en tema de recursos hídricos, ambientales e inversión social”, reveló.

Al ser consultado Pebe Díaz sobre la situación que se vive en Cajamarca, el funcionario aseguró que no era su competencia responder a la interrogante o dar una apreciación al tema nacional. “Sólo es el compromiso del gobierno sacar adelante la propuesta de desarrollo con tres componentes para el tema Tacna y yo me circunscribo a ese tema”, indicó.

También se refirió a la redistribución del canon minero al interior de la región Tacna aunque precisó que para abordar el tema sería necesaria la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la propuesta de las autoridades de Tacna.