TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Peruanos recuerdan hoy a escritor Manuel Scorza

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Muere en un accidente aéreo a los 55 años el escritor Manuel Scorza, considerado uno de los más grandes poetas y narradores peruanos del siglo XX, y un 27 de noviembre también fallecieron los escritores Alejandro Dumas hijo, Eugene O\’Neill y Jorge Ibargüengoitia.

8 a.C.- Muere el poeta romano Horacio. Su nombre verdadero es Quintus Horatius Flaccus. Entre sus escritos destacan 121 poemas líricos, 41 versos, “Odas”, “Epístolas”, “Sátiras” y “Arias poéticas”. Nace el 8 de diciembre de 65 a.C.

1701.- Nace el astrónomo sueco Anders Celsius, quien lleva a cabo múltiples medidas geográficas para el mapa sueco y en 1742 inventa la escala de temperatura que lleva su apellido. Muere el 25 de abril de 1744.

1781.- Muere en su hacienda de San Miguel Regla, en el actual estado de Hidalgo, Pedro Romero de Terreros, conde de Regla. Fue un riquísimo minero filántropo que funda el Sacro y Real Monte de Piedad de Ánimas, conocido como el Nacional Monte de Piedad. Nace en 1710.

1838.- Los franceses bombardean el puerto de Veracruz ante la negativa del gobierno mexicano a pagar indemnizaciones de guerra, lo que da paso a la llamada “Guerra de los Pasteles” (1838-1839).

1886.- Nace en Milán, Italia, el filósofo Coriolano Alberini, director de la Revista de la Universidad de Buenos Aires y autor de diversas monografías filosóficas. Muere en 1960.

1895.- El científico y millonario sueco Alfredo Nobel instituye en su testamento cinco premios anuales que llevan su nombre y que son adjudicados a quienes en el año precedente hacen destacadas obras en favor de la humanidad. Nace el 21 de octubre de 1833 y muere el 10 de diciembre de 1896.

1895.- Muere el escritor francés Alejandro Dumas hijo, miembro de la Academia Francesa y autor de “Pecados de juventud”, “La dama de las camelias”, “Camile”, “Memorias de un reo” y “Las ideas de Madame Aubray”, entre otras obras. Nace el 24 de julio de 1824.

1911.- Francisco I. Madero decreta el supremo mandato de “No reelección”, por el que se prohibía la reelección del presidente de la República, del vicepresidente y de los gobernadores de los estados.

1919.- Nace el poeta y traductor argentino Alberto Girri. Su poesía se caracteriza por ser descarnada, intelectual y hermética, tal como se aprecia en los poemarios “Playa sola” y “El tiempo que destruye”. Muere el 16 de noviembre de 1991.

1953.- Muere el escritor estadounidense Eugene O’Neill, el dramaturgo más importante de su país por obras como “El mono peludo” y “Más allá del horizonte”. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura 1936 y el Pulitzer. Nace el 16 de octubre de 1888.

1983.- Muere en un accidente aéreo el dramaturgo y narrador mexicano Jorge Ibargüengoitia, uno de los representantes modernos más famosos de la literatura mexicana. Autor de “La ley de Herodes”, “Sálvese quien pueda” y “Los relámpagos de agosto”, entre otros. Nace el 22 de enero de 1928.

1983.- Muere en un accidente aéreo el escritor peruano Manuel Scorza, autor de “Las imprecaciones”, “El jinete insomne”, “La tumba del relámpago” y “La danza inmóvil”. Nace el 9 de septiembre de 1928.

1994.- El cuadro de Pablo Picasso “Retrato de la señora H. P.” es vendido en una subasta parisina en 20 millones 585 mil francos. La dueña es la crítica de arte y estudiosa del pintor español, Helene Parmelin.

2001.- Muere la periodista mexicana Verónica Rascón, promotora social e impulsora de los derechos de la mujer. Conductora de programas de noticias, series periodsticas y revistas culturales. Nace en 1946.

2004.- El escritor catalán Juan Goytisolo recibe el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe “Juan Rulfo”. Es autor de “Juegos de manos”, “Duelo en el Paraíso”, “El circo” y “Fiestas”. Nace el 6 de enero de 1931.

2005.- La familia del escritor Juan Rulfo decide retirar en definitiva el nombre del premio que lleva su nombre y que desde hace tres lustros entrega la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

2009.- El editor español y fundador de la Editorial Anagrama, Jorge Herralde, es galardonado con la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz como reconocimiento a sus 40 años dedicados a descubrir autores.

Cortesía: Andina