El representante de la Autoridad Nacional de Aguas y coordinador nacional de la comisión de Balance Hídrico sostuvo a través de RADIO UNO que la comisión de Balance Hídrico quedó dividida en otro sub grupo de trabajo que debería estar conformado sólo por soportes técnicos, quienes fueron los directamente invitados a la cita. Sin embargo, funcionario aseguró que los demás integrantes también podían haber acudido a reunión.
Coordinador Nacional de Comisión de Balance Hídrico y representante de ANA – Jorge Montenegro
Mientras un grupo de personas invitadas se reunían al interior de una vivienda del distrito Gregorio Albarracín junto a representantes de la minera Southern, el responsable de la convocatoria conversó con RADIO UNO para confirmar que a la cita sólo se había notificado a los soportes técnicos de los representantes y que esto se debía a que lis representantes de las instituciones integrantes de esta comisión debían acreditar a los especialistas en temas hídricos.
Se trata de Jorge Montenegro, representante de la Autoridad Nacional de Aguas (ANA) y a su vez coordinador nacional de la comisión de Balance Hídrico, quien comparte la cabeza del grupo junto al alcalde provincial Fidel Carita. Según el funcionario, la cita se llevó a cabo en dicha zona debido a que la vivienda había sido alquilada por el ANA hace algunos meses y que próximamente en dicho lugar funcionaría la Autoridad Local de aguas (ALA).
Pero lo más alarmante fue que Montenegro confirmó que la comisión de Balance Hídrico había quedado dividida en otro grupos de trabajo, aunque no dijo si esto significaba que los avances entre los grupos se manejaría en absoluta reserva entre sus propios integrantes, teniendo en cuenta que no fueron notificados algunos de los integrantes de la comisión de Balance Hídrico ni a la cita de hoy ni a la de ayer.
“Me parece extraño su comentario, nosotros tenemos la asistencia de las personas que acudieron a esta cita ayer. La reunión que se desarrolló quedó suspendida debido a que los representantes no habían acreditado a sus soportes técnicos y quedamos en que hoy se retomaría la cita con estos profesionales”, indicó.
Según Jorge Montenegro, la tarde de ayer habrían acudido Martín Paucara Rojas en representación del alcalde Fidel Carita, además de Fausto Arias de la Junta de Usuarios de Sama, Pedro Maquera Cruz del Colegio de Ingenieros, Demesio Llaca Osco del municipio de Ilabaya, Teresa Condori Mamani de la Comisión de Regantes de Ticaco y el Gerente de Recursos Hídricos de Southern, José Nicolás de Piérola.
Es decir, ni el consejero Pablo Huacasi ni Román Carrillo y tampoco el representante de la sociedad civil, Julio Isique fueron invitados a la cita, en la que también habría participado un representante del Proyecto Especial de Tacna (PET) que nunca antes había acudido a citaciones.
“Ayer fue suspendida la reunión porque los representantes no habían acreditado a sus soportes técnicos, entonces se trasladó la cita por consenso para hoy. Este inmueble fue alquilado por ANA y a partir de enero funcionaría aquí la Autoridad Local de Aguas (ALA). Las comisiones son tres sub grupos de trabajo y cada una tiene sus representantes que están acreditados. La invitación oficial era para los representantes”, indicó.