Burgomaestre candaraveño informó a través de RADIO UNO que 20 familias han perdido sus viviendas, en tanto otras 80 han sufrido serios daños en sus inmuebles. Candaraveños tuvieron que dormir en hospedajes y en un recinto tecnológico para evitar sufrir estragos de intensas lluvias no registradas en 40 años. Gerardo Marón sostuvo que municipio ya declaró a Candarave en emergencia y exige que gobierno regional haga lo propio y cumpla con el envío de maquinaria.
Candarave exige declaratoria inmediata de estado de emergencia a causa de crecida de rios. Provincia soporta peores lluvias en 40 años /// FOTO: Ysabel Caycho Condori
El alcalde de Candarave, Gerardo Marón informó a través de RADIO UNO que las intensas lluvias registradas estos días en la zona andina de Tacna han ocasionado que 20 familias pierdan sus rusticas viviendas y otras 80 sufran serios daños en sus inmuebles. A raíz de la crecida de los ríos y la alarma producida por estas lluvias, los lugareños tuvieron que guarecerse en el instituto tecnológico de Candarave y otros en el hospedaje municipal.
Según el burgomaestre provincial de la zona, las precipitaciones registradas estos días no se asemejan a las recibidas en 40 años en Candarave, ya que –dijo- han superado en magnitud, intensidad y daños a las producidas con anterioridad, originando que los sistemas de agua potable y desagüe colapsen y que las carreteras queden completamente obstruidas a causa del ingreso de los ríos Jucutiri y Río Seco.
“Yo vivo más de 39 años aquí y jamás había sido testigo de intensas lluvias como ésta. Han originado zanjas enormes en la carretera. Se ha llevado el puente y los sistemas de agua potable y desagüe. Muchos pasajeros se han quedado varados en la carretera debido a la obstrucción de vías. No tenemos maquinaria suficiente. Se registran deslizamientos y las zonas de Cairani y Huanuara están incomunicadas. Nadie está haciendo nada”, indicó.
Marón Laque reveló además que su comunidad está a punto de quedarse desabastecida de electricidad debido a la amenaza de caída de postes en la zona, por lo cual hizo un llamado a personal de electrosur para prevenir este hecho. También sostuvo que el municipio provincial ya cumplió con declarar ene emergencia Candarave y exigió al gobierno regional a que haga lo propio en el menor plazo posible para que se agilice el envío de maquinaria y apoyo a los damnificados.
“Pedimos a Defensa Nacional y Civil de la región Tacna que se declare en emergencia la provincia de Candarave. Nosotros ya lo declaramos para justificar la habilitación de fondos para rehabilitación y apoyo a las personas afectadas. Estamos actuando conforme a nuestro plan de contingencia peor es insuficiente. Pedimos que nos envíen maquinaria de inmediato porque estamos prácticamente incomunicados vialmente”, señaló.