TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Alistan festejos para centenario de natalicio de Eduardo Pérez Gamboa

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Al recordarse hoy 60 años de su fallecimiento, familiares e instituciones patrióticas rendirán un póstumo tributo al notable compositor tacneño Eduardo Pérez, autor de la conocida Polka Mi Tacna Hermosa. Sin embargo parientes han adelantado que desde ya se encuentran alistando los festejos para conmemorar el centenario de su natalicio y esperan el apoyo de instituciones públicas y privadas.

Tacna recuerda este año 100 años de natalicio de coautor de la conocida Polka Mi Tacna Hermosa.

Tacneños, ¡ Somos Libres!

Muy ufanos podemos cantar

Somos libres, redimidos

Retornamos al materno lar.

Entonando el ¡somos Libres!

Hoy la patria nos vuelve a abrazar.

 

Heroísmo sin par del tacneño,

Que jamás su Patria negó;

Sacrosanto el amor de sus mujeres,

Redimido en esas horas de dolor

Y bendita la sangre fecunda

De los mártires de nuestra redención.

Quién no se ha trasladado a los aciagos días del cautiverio leyendo las composiciones del notable tacneño Eduardo Pérez Gamboa o no ha tarareado en forma contagiosa la música de la clásica Polka Mi Tacna Hermosa. Todo Tacna sin duda, conoce el conocido Himno al 28 de agosto o en alguna oportunidad ha cantado el himno de la emblemática institución Educativa Francisco Antonio de Zela. Pues un día como hoy, hace 60 años una tragedia se llevó al autor de estas composiciones, pero no silenció el amor que nos legó por la patria.

Debido a esta fecha lamentable en que Tacna vio partir a uno de los personajes que más sintetizo en letras, el inmortal amor al suelo patrio, instituciones públicas como la municipalidad de Tacna y del distrito Alto de la Alianza, han sumado esfuerzos para realizar un póstumo homenaje al compositor Eduardo Pérez Gamboa quien falleció en una tragedia tratando de rescatar a su esposa.

La romería se iniciará a partir de las 10:00 horas en el cementerio general para luego desarrollarse una significativa ceremonia en el Local de la Benemérita Sociedad de Artesanos de Tacna, sin embargo no sólo se han alistado festejos para esta fecha. El hijo de este compositor, Eduardo Pérez adelantó que también se espera el apoyo de instituciones públicas y empresas privadas para realizar un merecido homenaje a su progenitor que este año conmemora un centenario de su natalicio.

“Mi padre fue testigo del cautiverio tacneño y plasmó sus sentimientos en los escritos y composiciones. Este año se cumplen 100 años de su natalicio y esperamos el apoyo de todos los tacneños para rendirle un justo homenaje. Quien no conoce la polka a Tacna o el himno al 28 de agosto… Es necesario revalorarlos y no permitir que sólo sean cantados en el mesa de Tacna sino todo el año”, indicó Eduardo Pérez, hijo.