Una comisión de 7 congresistas asistieron a la concentración de la marcha por el agua, en la plaza San Martín para recibir las propuestas de proyectos de ley de la comisión organizadora de la Marcha Nacional del agua, también dieron a conocer las resoluciones de 5 casos de contaminación a causa de las empresas mineras, emitidas en el Tribunal de Justicia Hídrica.
A nombre de la comisión organizadora de la marcha por el agua, Marco Arana, entregó los proyectos ley, con respecto a la protección de las cabeceras de cuenca y prohibición de las mineras de cianuro y mercurio. Estos proyectos ya se ingresaron por mesa de partes en el Congreso de la República.
Por su parte, Jorge Rimanachi, Congresista de Cajamarca tomó la palabra y dijo que el gobierno tiene la obligación de ponerse de parte del pueblo.
Se supo que la comisión del tribunal de Justicia Hídrica está conformada por José de Chavez, Presidente; Marlene Castillo, Relatoria; Alonzo Ramírez, moderador. El presidente consideró que la finalidad de este tribunal es recoger información directa de los representantes de casos emblemáticos a nivel nacional de poblaciones afectadas e identificar la responsabilidad de las empresas mineras de la afectación ambiental y de los derechos de los pueblos y al mismo tiempo emitir recomendaciones.
En el desarrollo del mitin en la plaza San Martín se leyeron las 5 resoluciones de los resultados de los casos presentados en el tribunal nacional de justicia hídrica.
El Proyecto tía Maria, de la Southern Perú ubicado en el valle del Tambo – Arequipa por considerarse que se encuentra en la zona de impacto de tajo abierto donde es sumamente escaso el recurso hídrico y en las épocas de lluvias no se cubre las necesidades para el consumo humano y para el riego, situación que se agravara con el cambio climático y que por efectos de las voladuras existe contaminación del ambiente y del canal de riego, hecho que constituye un gran riesgo para la salud humana. Además el EIA fue fuertemente cuestionado por el organismo internacional que lo analizó, pero pese a esto la SPPC persiste en reactivarse. La resolución fue sancionar el comportamiento de la empresa minera SPPC y rechazar el regreso de la empresa.
El proyecto minero Barrick Misquichilca S.A. (Barrick Gold Corp., Canada), por considerar que en la zona del proyecto minero existen un sistema de lagunas alto andinas que son cabecera de cuenca y se han realizado perforaciones afectando el sistema acuífero, las poblaciones no han sido consultadas. La resolución fue sancionar el comportamiento de la empresa Barrick Misquichilca, si no respeta las cabeceras de cuenca y que tomen en cuenta la opinión de las autoridades y la población sobre el cumplimiento de la ley de recurso hídrico.
Proyecto Conga empresa minera Yanacocha FRL, considerando que en la zona de impacto de la empresa minera se encuentran las lagunas que constituyen cabecera de cinco micro cuencas por tanto afectará los canales de riego de mas de 200 centros poblados. La resolución fue la realización de una auditoria ambiental a los 18 años de operación minera en Cajamarca.
También fueron observados el proyecto mitimaes en Cajamarca, San Marcos y proyecto río blanco en Piura – Cajamarca, proyectos que también se encuentran en cabecera de cuenca.