TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Maquinaria de Huanuara era alquilada a empresa minera Minsur

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Haciendo uso de la misma modalidad que fue empleada para alquilar maquinaria de Ite a la empresa Minsur, esta mañana un poblador de Huanuara denunció con evidencias en mano que el municipio de su jurisdicción alquilaba maquinaria pesada a una empresa que a su vez la sub arrendaba a la compañía minera. Lo lamentable es que Huanuara fue una de las afectadas con la emergencia por el desborde de ríos y huaycos y no tenía maquinaria para atender los daños porque los equipos se encontraban alquilados.

Pobladores denunciaron además que desaparecieron cerca de 12 mil soles por concepto de alquiler de maquinaria a Foncodes

En un hecho lamentable y preocupante, esta mañana fue puesto en evidencia que la maquinaria pesada que fue comprada por el municipio de Huanuara para atender eventuales emergencias de huaycos y desborde de ríos, había sido alquilada por terceros a la empresa minera Minsur. Y que en otros momentos –según comuneros de la zona- ésta fue arrendada a Fondo Común para el Desarrollo (FONCODES) por 23 mil nuevos soles pero sólo fueron reportados como ingresos 11 mil 200 nuevos soles.

La denuncia fue interpuesta esta mañana por Salomón Joaquín a través de RADIO UNO. Según el poblador, en más de una oportunidad pidieron explicaciones al alcalde de Huanuara, Wilfredo Vargas por el alquiler de esta maquinaria consistente en un tractor, volquete, cargador frontal y buses a la empresa Yamil, propiedad de Leoncio Quispe Roque, ya que ésta a su vez la sub arrendaba a la empresa minera Minsur, quitándole el logotipo que distinguía a las máquinas como propiedad edil.

“Tenemos información que esta maquinaria fue alquilada en junio del 2011 a la empresa Yamil, pero ésta negoció con las máquinas al sub arrendarla a la empresa minera Minsur para trabajar en una cantera a 25 kms camino a Tarata. Exigimos que el volquete regresara y finalmente logramos que el alcalde retorne la maquinaria a Huanuara en agosto. Su argumento era que necesitaba recaudar dinero para tener fondos para el municipio, pero esta maquinaria fue comprada para atender emergencias, no para alquilaras ni hacer negocios”, indicó.

Pero ésta no fue la única maquinaria alquilada por el municipio a un tercero. Salomón Joaquín indicó que el juez de paz de Ite constató que un tractor también se encontraba en esta jurisdicción realizando trabajos, cuando el propio acalde Wilfredo Vargas había asegurado que se encontraba malogrado y guardado en un local porque tenía uno de sus brazos malogrados. Similar situación se presentaría con los buses del municipio que habían sido prestados a un ‘paisano’ del alcalde, como si se tratara –dijo- de bienes privados.

“El alcalde no tenía por qué estar gritando que estamos en emergencia porque nosotros tenemos maquinaria lista para atender daños por huaycos o lluvias, para eso c0ompramos nuestra maquinaria. No para que el alcalde la alquile a terceros y hasta llegue a manos de las mineras. No vamos a permitir eso y mucho menos que ingrese menos dinero del que se recibió”, sostuvo Joaquín.