Así lo indicó el Presidente Regional de Moquegua, Martín Vizcarra, quien además dijo que la voluntad de Moquegua es que la inversión de la petroquímica esta más cerca de la frontera, es decir entre Ilo y Tacna, y no entre Ilo ? Arequipa. Dijo que los ministros y congresistas de la ciudad de Moquegua, estarían ejerciendo presión política para que la petroquímica se ubique en esa zona.
Presidente Regional de Moquegua, Martín Vizcarra
El día de mañana en el departamento de Moquegua se desarrollará un foro sobre el gaseoducto Sur Andino con la presencia del Ministro de energía y minas y las empresas que se van a encargar de trasladar el gas, como la Kuntur, Petrobrás, Petroperú, etc.
El Presidente Regional de Moquegua, dijo que el “Gaseoducto Sur Andino” es un proyecto de interés es Regional y además manifestó la idea de exportar el gas como tal es la peor idea que el estado ha tenido “Lo que debería hacer el Gobierno es aprovechar el gas y exportarlo con un valor agregado, como energía, por ejemplo”.
Indicó que en Moquegua, con la finalidad de tratar el tema del Gaseoducto con las personas que tomar las decisiones se ha convocado a este foro al Gobierno Nacional a través del Petroperú y del Ministerio de Energía y Minas, para que explique el marco legal del uso de la petroquímica, al que tiene las concesiones del yacimiento que es Petrobrás, la construcción del Gaseoducto a cargo de Kuntur y Edebrech y Basquen, además de la opinión de algunos expertos.
Sobre la ubicación de la petroquímica, dijo que existe presión política para que este se instale en Matarani “Hemos pedido que la instalación de la petroquímica sea a inmediaciones del puerto de Ilo ya que en las últimas semanas ha habido una fuerte presión política de parte de Arequipa para que la petroquímica se haga en Matarani, entonces cada vez vemos más alejada la petroquímica y quizá llegue a Moquegua pero no a Tacna”.
“nosotros hemos propuesto que la petroquímica se instale al sur de Ilo, a inmediaciones de la planta de enersur, pero hemos tenido acceso a la evaluación de los inversionistas y esta se ubicará próxima a la fundición, es decir al norte de Ilo, entonces nosotros queremos que si la inversión iba a ser entre Ilo y Tacna porque se planifica entre Ilo y la punta de bombón”.
“Si hablamos de geopolítica, nos convendría tener una gran aliado en la frontera, como es la inversión de la gran empresa Brasquen, sería un escudo ante las pretensiones chilenas”.
También dijo que no se ha acercado a dialogar sobre este tema con su similar en Tacna, porque lo único que recibe son agresiones y prefieren tomar a los moqueguanos como enemigos.
Sobre la propuesta en la mesa de trabajo de quitarle el agua a Cuajone dijo; “tengo en mis manos el contrato que le otorga el Gobierno a la empresa Southern, la concesión en Toquepala con recursos hídrico que deberá sacar de la laguna de suches, ubicada en Carumas de Moquegua, y después han surgido problemas limítrofes pero hay que ver como se genera esto, debemos evitar peleamos entre Tacna y Moquegua sino que Tacna y Moquegua se defienda contra de la Southern.
Finalmente dijo que Moquegua no canjea su recurso hídrico con la Southern, sino que evalúa la forma como de hacer que la empresa minera le devuelva el agua, como por ejemplo en Titijone, agregó.