En forma inesperada y cuando ya se había cumplido el plazo de vigencia de la Mesa de trabajo Multisectorial, esta mañana la Oficina de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, remitió un oficio múltiple dirigido a los 18 representantes tacneños solicitando una prórroga al plazo de vigencia de esta mesa. La iniciativa será puesta a disposición de las autoridades, muchas de las cuales se habían opuesto a esa eventual propuesta.
Documento fue suscrito por el Jefe de la Oficina de Conflictos Sociales de la PCM – Víctor Caballero
Mediante oficio múltiple N° 014-2012, la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales (OGCSS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) remitió a los 18 representantes tacneños ante la mesa de trabajo Multisectorial, una propuesta para ampliar el plazo de vigencia de esta iniciativa de diálogo, cuya vigencia culminó a las 00:00 horas de hoy.
Según el documento, suscrito por el Jefe de OGCSS, Víctor Caballero y con fecha del 29 de febrero de este año, la PCM hace valer el Art. 6 de la Resolución Ministerial N° 275 que formaliza la confirmación de esta mesa, pero que deja abierta la posibilidad a ampliar el plazo de vigencia a solicitud de una de las partes.
La iniciativa se acogería –dice el documento- en tanto exista “el consenso necesario para continuar trabajando” y asegura también que de ser así “la Oficina se encargará de tramitar las normas que sean necesarias para la obtención de dicha prórroga”. Sin embargo, muchos de los integrantes de la mesa de trabajo han mostrado su rechazo a continuar con el diálogo y el único que se mostró a favor de dicha propuesta fue el alcalde provincial Fidel Carita, quien no obtuvo respaldo.
En el oficio, la PCM señala que de darse la ampliación, “se abre la posibilidad de evaluar el funcionamiento y los logros alcanzados por la Mesa de Trabajo Multisectorial, además permitirá a los sub grupos la redacción y entrega de sus informes y por ende también el final”.
Frente a este pedido, serán las autoridades las que decidan si avalan la propuesta, aunque muchos mostraron su desacuerdo luego que la PCM actuara como interlocutor más de las mineras que del gobierno.