Deudos de la mujer hallada sin vida y con su cadáver completamente calcinado en Vila Vila, llegaron la noche de ayer a Tacna para efectuar el reconocimiento del cuerpo sin vida y constataron que se trataba de su familiar. Lo más delicado del caso, es que ambos hermanos acusan a su pareja sentimental, hijo del alcalde de Moquegua de estar detrás del crimen por los violentos antecedentes que tiene y por las más de 10 denuncias que pesan en su contra por el mismo hecho. Hijo de burgomaestre rindió su manifestación la noche de ayer, pero fue dejado en libertad.
Hermanos de la víctima efectuaron reconocimiento de cadáver la noche de ayer, pero para Ministerio Público permanece como NN hasta que se culminen pruebas
Luego que la noche del martes fuera encontrado el cadáver completamente calcinado de una mujer cerca al cerro de Vila Vila y el cuerpo sin vida fuera derivado a la morgue central, esta mañana la investigación dio un giro tremendo luego que los familiares de la víctima denunciaran como principal autor del crimen a la pareja sentimental de la joven mujer, que sería nada más y nada menos que el hijo del alcalde de Moquegua y tendría en su haber hasta diez denuncias por violencia familiar contra su pareja.
Según la versión de Vicencia Cáceres Aguilar y David Cáceres Aguilar, hermanos de Rosa Cáceres Aguilar, a quien correspondería el cuerpo sin vida, la joven mujer todos los fines de semana se dirigía a Tacna para continuar sus estudios y para reunirse con su pareja sentimental Croswell Coayla Bengoa, con quien tiene una hija.
La rutina de Rosa Cáceres era que luego de culminar su trabajo el viernes por la tarde en Torata, se dirigía a Moquegua a recoger a su hija de tres años y enrumbarse hacia Tacna para nuevamente el domingo retornar a Torata. Sin embargo el recorrido habitual no se realizó, pues no retornó a su trabajo el lunes y allí comenzaron las sospechas de desaparición.
“Mi madre escucha todos los días RADIO UNO en Tarata, fue así que por presentimientos de progenitora, pensó que el cadáver encontrado podría tratarse de nuestra hermana. Para entonces ya sabíamos que Rosa había desaparecido porque el ingeniero con quien trabaja, fue a preguntar por ella a la casa. Mi madre ya tenía malos presentimientos e inclusive la llamó el sábado por la noche a preguntarle cómo estaba y Rosa le dijo que todo estaba tranquilo y que el domingo se iba a la playa. Jamás pensamos que la encontraríamos así, sin vida”, indicó Vicencia Cáceres.
ACUSAN A HIJO DE ALCALDE DE MOQUEGUA
Según explicó David Cáceres, al confirmar la desaparición de su hermana, lo único que le pasó por la mente fue comunicarse con la pareja sentimental de Rosa Cáceres, pero al dialogar con él, Croswell Coayla manifestó que desconocía su paradero. Hecho extraño para ambos hermanos, dado que cuando ella no le contestaba el celular –dijeron- insistía hasta 40 veces y tenía –según los hermanos- comportamientos obsesivos.
Fue entonces que por encargo de su preocupada madre, ambos jóvenes viajaron a Tana en busca de su hermana y con la intención de corroborar si el cadáver encontrado pertenecía o no a Rosa. Al llegar a la morgue central, el panorama fue desolador, David Cáceres tuvo la triste tarea de reconocer a su hermana menor y finalmente, tras ver el cadáver constató que se trataba de su desaparecida familiar.
“Primero fuimos al hospital y allí nos dijeron que los cadáveres los llevaban a la morgue. Cuando llegamos al lugar, comprobé que se trataba de Rosa. Los policías nos contaron a detalle cómo fue encontrada y sospechamos que el autor de todo esto fue su conviviente, Croswell Coayla, porque ya antes la habíamos encontrado maltratada y violentada por él, inclusive en una oportunidad la salvamos de su misma casa, donde la tenía amarrada de pies y manos para que no salga”, narraron sus hermanos.
MUJER FUE BALEADA POR AGRESOR
David Cáceres narró a través de RADIO UNO, que la versión policial daba cuenta que Rosa, su hermana fue violentada en otro lugar diferente a donde fue encontrada. Poco después fue trasladada inconsciente a inmediaciones del cerro Vila Vila y allí su agresor, le habría lanzado dos balazos a quemarropa, uno de ellos había atravesado el pecho hasta la nuca y el segundo sólo en la cabeza. Posteriormente el homicida, la habría quemado en el mismo sitio donde fue encontrada.
Otro detalle, que podría resultar difícil de contar, fue que la policía logró determinar que la occisa yacía en paños menores, es decir en prendas íntimas al momento de ser victimada. Este hecho resulta vital para los hermanos de Rosa Cáceres, dado que ya en una oportunidad la víctima fue rescatada de la violencia de su pareja, precisamente en paños menores y atada de pies y manos a su cama, para que no salga de su vivienda. Pero el hecho que también resultaría sospechoso, es que Croswell Coayla no sólo no buscó a su pareja sino que se tomó la atribución de inscribir a su hija de tres años en un colegio en Tacna, cuando la pequeña vivía en Moquegua con su madre.
MÁS SOSPECHAS
Además, según David Cáceres, aunque Croswell Coayla se presentó a la División de Criminalística la noche de ayer, se negó a que se le practique el examen de absorción atómica y las pericias de uñas, sangre y cabello que son imprescindibles para determinar si tuvo o no participación en el crimen. Ambos hermanos confirmaron también que desde hace más de siete años la pareja tenía problemas e inclusive Croswell Coayla se habría negado en más de una oportunidad a reconocer a su hija y fue necesario –dijeron- una prueba de ADN para comprobar que se trataba de su primogénita.
“Resulta extraño que él se haya enterado por nosotros de la desaparición de su pareja y que apenas le comunicamos, se constituyese a la dependencia policial acompañado de su abogado. Cuando el tenía que haber alertado la desaparición de mi hermana, recién ayer presentó la denuncia y se negó en todo momento a pasar los exámenes de absorción atómica, de unas, cabelló y sangre. Lo han dejado ir, cuando ya tiene antecedentes de maltrato y agresión física. Es más, la fiscalía nos ha dicho que aunque nosotros hayamos reconocido a nuestra hermana, hasta que no se practique un odontograma no se tendrá certeza de su identidad”, precisaron.