Las universidades públicas y privadas deben incentivar una política de memoria sobre lo que significó el terrorismo en el Perú y prevenir actos en que se haga apología a la subversión, afirmó el titular de la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju), René Galarreta.
Sostuvo que las autoridades de las universidades no deberían ser indiferentes sobre la trayectoria de sus docentes ni de los libros y documentos que utilizan en sus clases.
En declaraciones a la Agencia Andina, opinó que los docentes que hayan sido condenados por terrorismo no deberían impartir clases, sino darles otras funciones si forman parte de la universidad, e indicó que ello no atenta contra el derecho de cátedra.
Igualmente, pidió un mayor control sobre las actividades extracurriculares, pues, dijo, ya se han dado casos de eventos aparentemente académicos, que ha servido para pasar de contrabando el mensaje de Sendero Luminoso.
Recordó que anteriormente un evento académico termino en una marcha dentro de una universidad pública, de personas que pedían la libertad de Abimael Guzmán Reynoso.
Galarreta dijo que la Senaju no está de brazos cruzados en tema.
Informó que se ha programado una serie de charlas en diversas universidades, públicas y privadas, para explicar a los alumnos lo significó el terror y la muerte que sembró el terrorismo en el país.
Dijo que el primero de estos eventos se realizó hace dos semanas en la universidad de San Marcos, con el analista Carlos Tapia, y se tiene programado otro en la misma universidad, y un tercero en la universidad la Cantuta.
La idea es llevar estas charlas a todas las universidades del país, afirmó.
Las expresiones de Galarreta se producen cuando esta semana se conoció que un excondenado por terrorismo participó en la edición de libros escolares de una editorial local, lo que obligó a esta empresa a pedir disculpas públicas a profesores y padres de familia.
Cortesía: Andina