TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Detienen a dirigente cajamarquino Wilfredo Saavedra

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Culminada sus declaraciones en RADIO UNO y luego de ser abordado por periodistas de otros medios, esta mañana minutos antes de ingresar a su hospedaje, el dirigente cajamarquino fue detenido en forma inexplicable por personal del Poder Judicial. Informaciones preliminares dan cuenta que Gobernación de Cajamarca había solicitado esta diligencia al Juzgado de esta región, aunque a la fecha se desconocen las causas.

Dirigente salía de estudios de RADIO UNO para diirgirse a su hospedaje y allí fue interceptado por personal del Poder Judicial

En forma inexplicable esta mañana luego de conceder una entrevista a RADIO UNO, el Presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, Wilfredo Saavedra fue detenido por una orden del poder judicial, cuando se disponía a ingresar al hospedaje donde se albergaba en Tacna. El dirigente había sido invitado por un gremio estudiantil y de jóvenes para encabezar un evento social esta tarde.

La detención se produjo al promediar las 12.30 horas. Wilfredo Saavedra había culminado la entrevista minutos antes y se había quedado en la sala de nuestra emisora para conceder más entrevistas a otros medios. En la calle, una inusual presencia policial podía haber hecho presagiar el desenlace pero no fue sino hasta 10 minutos después que el dirigente subió a lo largo de la avenida con dirección a su hospedaje en que fue sorprendido por personal policial en la intersección la calle 28 de julio con la Av. 2 de Mayo.

Cuando se encontraba ya en la puerta del recinto hotelero, Saavedra fue impedido de ingresar por cuatro efectivos policiales, quienes le exigieron que se identifique y le mostraron por unos segundos, la orden de captura que pesaba en su contra. Según Jorge Spelucín, quien arribó junto al dirigente a Tacna, este documento habría sido enviado a pedido de la Gobernación de Cajamarca, aunque por los escasos segundos que pudo leerlo, no pudo alcanzar a ver los argumentos ni imputaciones que se le atribuían.

Luego de enmarrocarlo y al no oponer resistencia, el dirigente fue embarcado en un taxi junto a los cuatro efectivos policiales y el personal del Poder Judicial, con dirección a la Corte Superior de Justicia, donde permanece detenido en la carceleta. Los otros dos dirigentes que lo acompañaban aseguraron que nunca se han escudado en la clandestinidad para defender las causas justas y les pareció ‘cobarde’ que pretendan detenerlo fuera de su tierra.

Tras conocer su detención, personajes como el dirigente José julio Gutiérrez de Cocachacra, Gerrado Marón de Candarave, Carlos Ticona de Tacna y Miguel Jugo de Aprodeh, mostraron su rechazo a la medida del ministerio público y aseguraron que todo podría ser parte de un plan para silenciar a los dirigentes que encabezan protestas sociales en zonas similares a Tacna.