TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

A partir del 2013 trabajadores del CAS pasarán a planillas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

A partir del 2013 los trabajadores del estado que permanecen en el régimen CAS, pasarán a planillas. El congresista Justiniano Apaza, explicó que el proyecto de ley aprobado por el Congreso, está en manos del ejecutivo para su aprobación. De conseguir el visto bueno del presidente, el cambio de régimen laboral se dará progresivamente, y bajo una evaluación que determinará el orden de ingreso.

Congresista Justiniano Apaza.

Los trabajadores que pasen a planillas recibirán todos los beneficios. Aguinaldos en fiestas patrias, navidad, seguro social, licencia por maternidad, sueldo mínimo y vacaciones de 30 días. Apaza explicó que la incorporación será progresiva para no afectar los fondos del estado.

“Esta situación va a ser progresiva porque estamos en un proceso de cambio, y la caja fiscal de poner en forma inmediata toda esta carga, sufriría un desequilibrio económico”, explicó.

Tras la aprobación de la norma, en un plazo de 60 días deberá reglamentarse. Será el reglamento, el que establecerá el orden para el cambio de modalidad de trabajo. Apaza adelantó que los años de servicio podrían ser un factor a evaluar para establecer el orden de cambio a planillas.

El 15 por ciento de trabajadores del estado trabajan bajo el régimen CAS, es decir 180 mil servidores a nivel nacional.

“Se tiene que tomar en cuenta la competitividad, una evaluación progresiva, gradual y constantes de parte de las instituciones sectoriales que tiene el país. Lo que buscamos es evitar que el estado sea una agencia de empleos, sea un botín político para pagar favores de carácter electoral”, explicó. 

MINERÍA INFORMAL

Justiniano Apaza dijo que debe diferenciarse la minería informal de la ilegal, esta última –aseguró- engendra violencia, trata de personas, explotación, y debe ser combatida por el gobierno.  

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de