TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

La EPS solicitará medida cautelar para que la Minsur paralice obras de Pucamarca

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Esto debido a que a través de estudios la EPS ha comprobado que efectivamente a través de sus obras en Pucamarca, la Minsur contaminará el acceso de agua que la Empresa Prestadora de Servicios ofrece a los pobladores de la provincia de Tacna. Hasta el momento el Juzgado de Tacna ha aceptado la demanda en contra de la empresa minera.

Asesor legal de la EPS, Iván Liendo

El asesor legal de la EPS, Iván Liendo, confirmó que la Empresa Prestadora de Servicios de Tacna, en el mes de enero planteó una Acción de Amparo en contra de la empresa minera Minsur para que paralicen las obras que vienen realizando en el proyecto Pucamarnca,  en base al resultado de dos consultoras que han arrojado que efectivamente se va a afectar en el acceso del agua que se ofrece a la provincia de Tacna. 

“Hemos sido notificados de este fallo, el 12 de marzo y a pesar de que es una acción de garantía y las vacaciones no proceden en este caso el Juez ha demorado demasiado en emitirla. Ese mismo día se ha solicitado copias de la misma, para seguir accionando una Medida Cautelar, lamentablemente el juzgado a demorado y recién el día 26 de Marzo hemos tenido el documento para poder acceder a estas copias”.

Según la EPS ha corroborado, 23 de marzo, la Minsur ha contestado la demanda, sin embargo hasta el momento el Juzgado no la ha procesado.

Lo que tendrá que hacer el Juez es emitir el fallo, donde ampara o no la demanda de la EPS; “como es una vía legal acá no hay exposición de pruebas, directamente tiene que irse sobre el fondo del asunto, lo cual nosotros como Entidad Prestadora vamos a solicitar en los próximos días una medida cautelar para la paralización de la ejecución de dichas obras, hasta que ellos levanten las observaciones que han sido advertidas”, señaló Liendo.

Hasta el momento la Minsur sigue con las obras en el Proyecto Pucamarca. Si la demanda falla a favor de la EPS, la Minsur tendrá que paralizar las obras hasta que levanten las observaciones para que puedan canalizar el río y así evitar de que se contaminen los afluentes que llegan a la provincia de Tacna.