Monseñor Marco Antonio Cortéz Lara, afirmó que el orden en las fiestas de las cruces también es las autoridades. Añadió que el otorgar permisos para el cierre de calles no colabora con el trabajo mancomunado que debe existir entre la iglesia y las autoridades para evitar los excesos que realizar pseudos devotos en dicha festividad patronal.
Marco Antonio Cortéz Lara, Obispo de la Diocesis de Tacna y Moquegua
“Las cuestiones de fe no pueden estar arraigadas a expresiones que faltan el respeto y evidentemente nosotros vemos con mucha preocupación estas actividades que son marginales. El año pasado se sancionó, a las personas que incumplieron con llevar una festividad netamente religiosa, no permitiéndoles participar de las misas y venerar su cruz”. “Pero aquí hay una cosa bien cierta, yo no tengo potestad para dar permiso sobre el tema de cierre de calles y también es un trabajo mancomunado, cada quien debe hacer bien lo suyo y el orden es competencia también de las autoridades y yo no tengo un ejercito de ángeles para poder hacer eso”, indicó de manera determinante el Obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua en conferencia para la prensa.
“Hay que recordar algo, que en torno al devoto o al fiel de la cruz también hay pseudos devotos que a veces no lo tomamos en cuenta y al final convierten la festividad en un negocio en torno a la festividad de la cruz”.
Indicó además que la concentración se llevará a cabo como todos los años al frontis del mercado central de donde partirán en procesión hasta la Catedral, donde se realizará unan misa, al término de esta se bendecirán las cruces al costado de la catedral (pasaje Arequipa).
El sacerdote Walter Figueroa, indicó que todas las cruces se organizan a través de tres charlas que se ha llevado a cabo los días 25, 26 y 27 antes de terminar el mes de abril para estar preparando para la fiesta. Donde se les he enseñado todo lo que refiere a simbología de la cruz.