Así lo manifestó esta mañana a través de RADIO UNO la regidora Corinne Flores quien dio luces sobre varias de las propuestas de inversión que habrían sido elevadas al concejo para el desarrollo de Tacna pero que por desidia de autoridad municipal no fueron tomadas en cuenta. Entre ellas se encontraría la instalación de una planta de tratamiento para generar electricidad. Funcionarios municipales también retrasarían instalación de megacentros y otros negocios de interesante inversión. Para concejal municipio está en caída libre y es la peor gestión que ha tenido Tacna.
Regidora aseguró que gestión de Caruta ha sido la peor que ha tenido Tacna y precisó que regidores no son tomados en cuenta
La regidora provincial Corinne Flores manifestó esta mañana a través de RADIO UNO que la gestión del alcalde Fidel Carita ha sido la peor para Tacna y aseguró con las decisiones del burgomaestre, el municipio está en caída libre. La concejal cuestionó también la indiferencia de Carita Monroy en relación a los regidores provinciales y sostuvo que no son tomados en cuenta cuando estos elevan propuestas de inversión para el desarrollo para Tacna.
Según Flores Lemaire, debido a la poca accesibilidad que tiene el alcalde, muchos de los inversores se acercaron a varios regidores y a ella en particular para que haga llegar al pleno municipal, una serie de propuestas de inversión. La regidora narró que una de ellas estaba vinculada a la instalación de una planta eléctrica a través del procesamiento de desechos, tipo Huyacoloro, cuya propuesta fue rechazada por el alcalde. Otra similar habría sido la de instalación de cámaras de seguridad a un bajo costo y con inversión retornable, que tampoco fue considerada por el burgomaestre.
“Muchas personas me buscan para ver si hay una puerta abierta para llegar al alcalde y ofrecer proyectos. Me han mandado escritos adjuntando cartas y oficios para reunirse con el alcalde y regidores y mostrar las bondades. Uno de ellos fue el que me entregó un empresario israelí interesado en instalar una planta de aguas residuales para realizar una mini planta eléctrica pero no quiso. Hubo otro que llegó para proponer el cambio de luz normal a luz led para aminorar los gastos por el servicio pero también se rechazó. Finalmente la empresa Tecnolite ofreció instalar las cámaras de seguridad invirtiendo su dinero. Para ello se había previsto que el 50% sería para ellos para reintegrarse la inversión y la ganancia del cobro de multas e infracciones el 30% al municipio y el 20% para tránsito, sin embargo tampoco se quiso. Paradójicamente en esa sesión también se debatía el proyecto de 7 millones de seguridad ciudadana”, sostuvo la concejal.
Pero esta forma de ahuyentar la inversión pública no sería lo único que retrasaría la gestión municipal. Según relató Corinne Flores habría un expediente que presentó una empresa que proyecta construir un mega centro en la ciudad, cuyo trámite se habría retrasado desde septiembre hasta marzo. Debido a esta dilación la inversión estaría congelada debido a que no cuenta con la licencia de construcción ni el cambio de zonificación para iniciar los trabajos. Según Flores, como éste habría otros expedientes que permanecen congelados en oficinas sin que se apresure su trámite.
ALCALDE AUTORITARIO
La regidora calificó al burgomaestre provincial de autoritario y aseguró que los regidores no sólo no pueden fiscalizar sino que además están supeditados a las denuncias que se lanzan a diestra y siniestra o inducción a errores para perjudicarlos. Al respecto también cuestionó el comportamiento del alcalde provincial durante la sesión de concejo de ayer y aseguró que era extraño que se dilate la nominación de los directores tanto de mayoría como de minoría de la Caja Municipal de Tacna.