TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Docentes de FAZ exigen nueva construcción de colegio ante colapso de infraestructura

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

No sólo instituciones públicas y locales comerciales sufrieron serios daños en su infraestructura tras el fuerte movimiento telúrico, sino que instituciones educativas también registraron el colapso de bloques de concreto al interior de las sedes académicas. Afortunadamente fenómeno no se registró durante clases porque docentes aseguran que pudo haber causado víctimas mortales. Profesores exigen que se construya nueva infraestructura. Clases en este colegio son inciertas.

Docentes aseguraron que pese a ser colegio emblemático no se atendió remodelación de infraestructura

Luego de producido el fuerte movimiento telúrico que despertó a toda la región sur, también las instituciones educativas registraron serios daños en sus infraestructuras y el emblemático colegio Francisco Antonio de Zela fue uno de los más afectados con este evento sísmico, registrándose la caída de bloques de concreto de techos y paredes que quedaron regados a lo largo del patio.

Los docentes del alma mater de la mujer tacneña, denunciaron que hace varios años vienen exigiendo la construcción de nuevos ambientes de la institución debido al peligro que representa para las estudiantes y profesores tanto las paredes como techos que datan del año 1957 y que hasta el momento no tienen el mantenimiento oportuno.

“Estamos exigiendo que los especialistas de educación acudan al colegio para que constaten el estado del colegio que se cae a pedazos. Pedimos que nos atiendan en salvaguarda de las escolares ya que de haber ocurrido este sismo durante el día los daños pudieron ser humanos. Exigimos que se construya otro colegio porque es emblemático y no podemos continuar nuestras actividades con esta infraestructura que ya cumplió su vida útil sobre todo en los pabellones F y D que han registrado mayores daños”, indicaron los docentes.

Por su parte el presidente de la Asociación de Padres de Familia (APAFA) de dicha institución, manifestó que pese a que el perfil ya está aprobado y presupuestado con un monto de 41 millones de soles, a la fecha las autoridades no presionan para que se habilite el fondo y den inicio a los trabajos, sin embargo adelantó que por su parte continuará con las gestiones para salvaguardar la integridad física de las alumnas.

Una de las alumnas de esta unidad emblemática denunció también que el estado de las aulas es lamentable con deficientes puertas, focos y con servicios higiénicos, laboratorios y patios sin mantenimiento. “Deberían preocuparse por nuestro colegio el alcalde de Tacna y el presidente regional. Está en riesgo nuestra integridad física y por más que sepamos hacer simulacros, si tenemos una mala infraestructura estaremos en mayor riesgo”, indicó la estudiante.