TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Contencioso marítimo ante la Haya: Después de audiciones orales se darán detalles

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Así lo mencionó el embajador Hugo de Zela en el Foro denominado el Tribunal de la Haya y el contencioso Peruano – Chileno sobre delimitación marítima llevado a cabo hoy en el teatro municipal de Tacna. En este evento también expuso la comisión ejecutiva itinerante conformada por juristas especialistas del Colegio de Abogados de Lima.

Desde las 11:00 a.m. importantes representantes del Ministerio de relaciones exteriores, como Hugo de Zela Hurtado, Hugo Guerra Arteaga y Camilo Carrillo Torres quienes conforman la comisión ejecutiva itinerante, dieron detalles de las razones que tuvo el Perú para presentar la demanda ante la Corte Internacional de la Haya.

El Embajador Hugo de Zela dijo que ya no se pueden dar más detalles de cómo va el contencioso de la Haya hasta que no se den las audiencias orales en la corte internacional de la Haya. Después del catorce de diciembre los peruanos sabrán cuales fueron los sustentos del Perú para defender sus 200 millas de mar.

Camilo Carrillo dio a conocer que el 16 de enero del 2008 el Perú presentó una demanda ante la corte de la Haya a efecto que esta Corte establezca el límite marítimo y declare los derechos del Perú sobre sus 200 millas.     

La controversia entre el Perú y Chile está referida a la delimitación del límite entre las zonas marítimas de los dos Estados en el Océano Pacífico, que comienza en un punto en la costa denominado “Concordia” conforme al Tratado del 3 de junio de 1929.  La controversia entre el Perú y Chile también comprende el reconocimiento a favor del Perú de una vasta zona marítima que se sitúa dentro de las 200 millas marinas adyacentes a la costa peruana, y que por tanto pertenece al Perú, pero que Chile considera como parte de alta mar.

La fase escrita del proceso inició el 19 del 2009 de marzo, la réplica el de noviembre del 2010; y Chile por su parte la contramemoria el 9 de marzo del 2010 y la dúplica el 11 e3 julio de 2011.

La fase oral se llevará a cabo en el Palacio de la Paz, en la Haya, tendrán carácter público y han sido fijadas por la Corte del 3 al 14 de diciembre del 2012.

Después de la fase oral, la Corte podría emitir su sentencia aproximadamente en cinco o seis meses. La sentencia será obligatoria, definitiva e inapelable para ambas partes.