TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

MARIO COPA: AGRICULTURA Y MINERÍA NO PUEDEN CONVIVIR EN TACNA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Según la opinión de Mario Copa Conde, Alcalde de la Provincia de Candarave, la propuesta de desarrollar las actividades minera y agrícola en un mismo espacio geográfico no es aplicable en Tacna, debido a la escasez de agua que sufrimos en toda la región.

 

Un ejemplo de ello –adujo el burgomaestre- es el violento cambio que han sufrido muchos parajes de la zona altoandina, los cuales, antes de la instalación de la Minera Southern Perú, se mostraban verdes y llenos de vida y ahora son yermos páramos.

 

"Southern ha creado desconcierto y confianza a otras mineras nuevas, sin pensar en el daño grande que ha dejado en Candarave, como en la zona altoandina de Huaytire y Súchez, que antes era un inmenso campo verde con agua aflorando y que ahora es una pampa", expresó durante el receso del foro "Minería, Retos y Posibilidades", realizado esta mañana en la Escuela de Postgrado de la UNJBG.

 

Bajo esta premisa –continuó- de proliferar las explotaciones mineras, los manantiales que abastecen las cuencas se irán secado cada vez más y estro hará que la agricultura se haga menos y el agricultor se haga más pobre.

 

Por tal motivo, Copa Conde continúa firme en el proyecto de consulta popular que sostiene junto a la Municipalidad de Tarata, el Frente Amplio de Defensa del Medioambiente y la Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minería.

 

"Sabemos que la consulta no sería vinculante, pero queremos que se haga para definir nuestra posición firme, para dar a conocer al Estado que la población está en desacuerdo a la minería, por la protección de los recursos hídricos y por la contaminación ambiental", finalizó.