TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Newmont admite que no hay condiciones en Cajamarca para ejecutar proyecto Conga

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

A más de diez meses del estallido del conflicto social en Cajamarca por la ejecución del proyecto minero Conga, el presidente de Newmont, Richard O?Brien, declaró a Fox News que actualmente es imposible viabilizar esta inversión, por el enfrentamiento del Gobierno Central con las autoridades y comunidades de la región.

Newmont aseguró que no hay condiciones en Cajamarca

“En la actualidad no existen las condiciones para que Newmont siga adelante con el proyecto de cobre y oro”, dijo el presidente de la minera, Richard O’Brien, en declaraciones que recogió “Gestión”.

El empresario agregó que continuar con Conga será una decisión económica que también dependerá del apoyo de la comunidad en Cajamarca. Precisó a Dow Jones que en dicha zona debe haber un entorno coherente que tenga lo necesario para el buen desarrollo de la minería, así como las facilidades para el transporte de personas y equipos.

 “Lo más importante es que tenemos que ver un vínculo estrecho entre el gobierno de Ollanta Humala, el de Gregorio Santos y la compañía para asegurar que tengamos un entorno de éxito, y no uno en el que continuamente encontremos fallas”, anotó.

Escenario hostil

Por otro lado, Santos reiteró que las autoridades y dirigentes de Cajamarca no tienen por qué sentarse con los representantes de la empresa Yanacocha, porque quien tiene que decidir en torno al futuro del proyecto Conga es el Gobierno Central.

 “Quien tiene que decidir es el Estado, las leyes peruanas, la licencia social”, anotó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio, agregando que “esto ha ocurrido 19 años en Cajamarca, se ha reunido Newmont, ha firmado actas, compromisos y se ha burlado de la gente”, declaró.

En ese sentido, sostuvo que el escenario “hostil”, de actividades militares, policiales y judiciales no generan las condiciones sociales para un diálogo. “A monseñor Cabrejos y el padre Garatea, fundamentalmente monseñor Cabrejos sabe con toda claridad, le expliqué que el rol que jugábamos era de escuchar a Cajamarca, Celendín, Huasmín, Sorochuco, La Encañada y que había que transmitirle al Ejecutivo ese sentimiento de la gente que rechaza el proyecto minero Conga”, aseveró.

FUENTE: LA RAZÓN