TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Día Mundial de la Artritis Reumatoide, 12 de octubre

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Este 12 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Artritis Reumatoide, una enfermedad que afecta en un mayor porcentaje a mujeres de entre 30 y 50 años, según explicaron profesionales de de UCB con motivo de esta celebración.

Día Mundial de la Artritis Reumatoide

La idea es aprovechar la jornada para desterrar también algunos mitos, como, por caso, que esta enfermedad afecte sólo a “las personas mayores”, o que quienes la padecen “tendrán que dejar de trabajar”.

Hoy en día, esta patología crónica del sistema inmunitario afecta a unos 5 millones de personas en el mundo. Sin embargo, lo más preocupante, según los expertos, es que el envejecimiento de la población “podría incrementar su prevalencia en los próximos años”.

Con respecto a los síntomas, destaca el dolor, rigidez, hinchazón y pérdida de la movilidad articular, según detallaron los profesionales, que afecta en especial a las articulaciones más móviles, como las de “las manos y pies, además de muñecas, hombros, codos, caderas y rodillas.

Pero además de los dolores físicos que la artritis reumatoide provoca en el paciente, también tiene un alto impacto psicológico sobre las personas, en particular “en las mujeres.

En concreto, el 43 por ciento de las mujeres que la padecen tienen un bajo estado de ánimo y cerca del 7 por ciento sufre ansiedad o depresión, explicaron.

La artritis reumatoide puede afectar  tanto al plano laboral, como familiar y social, por todo esto, la enfermedad puede llegar a tener  un alto impacto sobre la calidad de vida de los pacientes y, en especial, de las mujeres.

Finalmente, los expertos coincidieron que lo más importante es tener un diagnóstico precoz, para poder comenzar con el tratamiento cuanto antes, y para lo cual se requerirá de una “máxima colaboración entre el reumatólogo y el paciente.