TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Apagón sorprende a toda la región sur

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Una falla en el Sistema Intercomunicado Nacional afectó a toda la región sur y dejó sin energía eléctrica. El corte afectó a las regiones de Arequipa, Moquegua y Puno.

El corte se registró exactamente a las 12:45 horas en las regiones de Tacna, Arequipa, Moquegua y Puno, pero Radio Uno, gracias a sus equipos de emergencia, continuo emitiendo su señal y logró entrevistar al representante de imagen institucional de Electrosur Tacna, Lic. Daniel Quiroz, quien comunicó que el problema se debe a una falla en el Sistema Interconectado Nacional y que aun no tiene los detalles del corte, pero adelantó que el problema habría sido a raíz de un problema atmosférico en la línea hidroeléctrica del Mantaro. Agregó que está a la espera del informe del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES).

Tacna

A diferencia de otras regiones, en Tacna el corte fue total en las cuatro provincias, por lo que los oyentes llamaron preocupados, sobre todos los que conducen negocios dependientes de energía.

Pasada cerca de una hora, la energía retornó a las provincias de Tarata y Candarave gracias a que la planta de Egesur pudo energizar a estados dos ciudades, aclarando que Egesur no puede ser energizar a la ciudad de Tacna ya que tiene una mayor demanda y que no se abastecería. “Tacna depende directamente del Sistema Interconectado Nacional, por la demanda que tiene Tacna, tiene una demanda mucho mayor que la generación de la central eléctrica de Aricota”, precisó.

Moquegua

El corte en la región de Moquegua fue confirmado por la periodista Anita Peñaloza de Radio Minería, quien señaló que si bien el corte no fue total, sí afectó a varios sectores de la ciudad de las paltas. Mientras que en el puerto de Ilo, Alberto Portugal de Radio Altamar señaló que el corte también se produjo a la misma hora pero que duró solo 35 minutos y se restableció de manera total.

En una nueva comunicación, Daniel Quiroz confirmó que el fluido eléctrico en la región de Moquegua se restableció gracias a la activación de la planta de generación privada Enersur que está ubicado en el puerto de Ilo y que gracias a esa planta se pudo energizar a ambas ciudades.

Arequipa

La respuesta de Arequipa no se dejó esperar, Radio Yaraví a través de su periodista Yovani Gonzales informó a Radio Uno que el corte fue de manera parcial y que alrededor de la 1:50 comenzó a retornar en gran parte de la región.

Puno

Por su parte, el periodista Aderli Colla de Radio Pachamama de Puno, comunicó que en esa región el corte fue total y que al igual que en Tacna no retorna el fluido eléctrico, “este corte a afectado a la ciudad en la víspera de su 344° aniversario de la región de Puno y que se estaba realizando distintas actividades por el aniversario de nuestra ciudad y prácticamente ha perjudicado en dichas actividades”, señaló.

Asimismo dijo que los otros afectados fueron los pacientes del hospital regional Manuel Núñez Butrón en Puno como también el hospital Carlos Mongues Medrano de Juliaca.