El Congresista Antonio Zeballos aseguró que la comisión de Educación del Congreso hará respectar sus fueros y no convalidará lo que diga el ejecutivo para lograr la implementación del proyecto de Ley de Reforma Magisterial.
Congresista y miembro de la comisión de educación, Antonio Zeballos Salinas
Luego que los ministros de Economía y Educación reiteraran ante la Comisión de Educación del Congreso de la República que existe un piso presupuestal de 320 millones para la implementación de Ley de la Reforma Magisterial, por lo que no existiría posibilidad de hacer ninguna modificación, el parlamentario y miembro del grupo de trabajo, Antonio Zeballos Salinas, aseveró que cuentan con la potestad discrecional para hacer correcciones a la propuesta y por lo tanto no se someterán a lo que diga el ejecutivo.
Recordó que a través de una mesa de trabajo con los docentes ya habían consensuado algunos cambios en la propuesta como en el caso del reconocimiento por 25 y 30 años de servicio, designarles el pago de 2 y 3 remuneraciones respectivamente y no solo una como se había planteado.
En ese sentido señaló que de acatar lo que ejecutivo plantea negándoles la posibilidad de incrementar el presupuesto estaría neutralizando el legítimo derecho que tienen los parlamentarios de cumplir una labor revisión y adición de aportes que puedan formular.
“El parlamento y la Comisión de Educación va defender sus fueros. No podemos caer simplemente en las circunstancias de estar convalidando lo que el ejecutivo diga. Tenemos una potestad discrecional y toda la autoridad para poder hacer los correctivos que las circunstancias y el caso ameriten, en este caso en la propuesta de ley de la reforma magisterial”, dijo.