TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Hoy se recuerda el nacimiento del poeta español Félix Lope de Vega

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Un 25 de noviembre nacieron figuras de la cultura literaria como los poetas Félix Lope de Vega y Thelma Nava, lo mismo que el escritor Arturo Pérez-Reverte; murieron los autores Upton Sinclair, Yukio Mishima y Anthony Burgess.

1562.- Nace el poeta español Félix Lope de Vega y Carpio, apodado “El Fénix de los Ingenios”. Es autor de “El caballero de Olmedo”, “Fuenteovejuna” y “A Don Luis de Góngora”. Escribe mil 500 piezas dramáticas. Muere el 27 de agosto de 1635.

1830.- Muere el compositor francés Pierre Rode, uno de los mejores virtuosos del violín de su tiempo y a quien el compositor alemán Ludwig van Beethoven dedica una sonata. Escribe conciertos, caprichos y estudios para violín. Nace el 16 de febrero de 1774.

1844.- Nace el industrial alemán Karl Benz, fabricante del primer vehículo “capaz de moverse por sí mismo” a través de un motor de combustión interna. Funda la fábrica de autos que lleva su nombre. Muere el 4 de abril de 1929.

1902.- Muere el pintor español Antonio Gisbert, cuyas obras representan una tendencia pictórica de la segunda mitad del siglo XIX: la pintura de grandes acontecimientos en relación con la historia de cada país. Nace en 1835.

1932.- Nace la escritora y poeta mexicana Thelma Nava. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas. Es autora de “Colibrí 50”, “El primer animal” y “El verano y las islas”. Premio de Poesía “Ramón López Velarde” 1962.

1951.- Nace el periodista y escritor español Arturo Pérez-Reverte, quien destaca por su cobertura de conflictos armados y obtiene renombre mundial por la colección literaria “Las aventuras del capitán Alatriste”.

1968.- Muere el escritor estadounidense Upton Sinclair, autor de 90 libros, entre ellos “La jungla” y “Los dientes del dragón”. Nace el 20 de septiembre de 1878.

1970.- Se suicida el escritor japones Yukio Mishima, autor de 40 novelas, poesía, ensayos y dramas modernos del “Kabuki Ja”. Llamado en tres ocasiones al Premio Nobel de Literatura. De sus obras destaca “Confesiones de una máscara”. Nace el 14 de enero de 1925.

1986.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declara Patrimonio de la Humanidad los sitios españoles Toledo, Cáceres, el conjunto monumental mudéjar de Teruel y el Parque Natural de Garajonay.

1999.- La Asamblea General de las Naciones Unidas declara esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El origen se remonta a 1960, cuando las tres hermanas Mirabal fueron asesinadas en la República Dominicana por su activismo político.

2002.- Reportan el hallazgo de vestigios mayas en Mérida, Yucatán, en una ex hacienda henequenera de esta capital, de dos osamentas que datan del año dos mil 300 a.C.

2004.- El poeta venezolano Eugenio Montejo es galardonado con el Premio Internacional “Octavio Paz” de poesía y ensayo, por su trayectoria, calidad y aportación a las letras latinoamericanas. Es autor de “Elegos”, “Muerte y memoria” y “Alfabeto del mundo”. Nace en 1938.

2010.- El ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García, firma un convenio con la Universidad de Yale, en el que se acuerda la devolución a Perú de las piezas encontradas por el arqueólogo Hiram Bingham en 1910 en la ciudadela de Machu Picchu.

Cortesía: Andina