TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Gasoducto del Sur podría estar listo en tres años

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, informó que Comisión de Energía y Minas del parlamento aprobó el dictamen para que el gasoducto del sur sea financiado por el estado con aportes de todos los peruanos cargados en las tarifas eléctricas. Ahora queda en manos del pleno del Congreso promulgar la ley y en unos 3 años el gasoducto podría estar listo.

Martín Vizcarra, presidente regional de Moquegua

El presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, aseguró que por el momento no entrará en debate respecto a la viabilidad de la Petroquímica debido a que primero se debe garantizar la ejecución del  gasoducto para abastecer a la macroregión sur.

“Siempre derivamos la discusión de la petroquímica para más adelante porque creemos que primero debe llegar el gas, incluso ha sido un motivo de discusión con la región Arequipa si la petroquímica es en Ilo o en Matarani. Cuando yo conversé con el presidente Guillen le dije para qué ponemos un elemento de discrepancia cuando debemos primero garantizar que el gas llegue al macro región sur, nos estamos peleando por una industria cuya materia prima es incierta. Primero veamos el tema del gasoducto sur andino”, señaló en entrevista con RADIO UNO.

La autoridad regional sostuvo que para financiar el gasoducto se empelará el mismo mecanismo usado para llevar el gas de Camisea a Lima es decir  que todos los peruanos “den un poquito de aporte y eso lo cargamos en la tarifa eléctrica.

“Parece que ante la demora y ante el anuncio de la semana pasada de Kuntur de decir que en el mejor de los casos podría pensarse en una primera etapa para el 2018 entonces eso ha generado una presión adicional y han determinado al gobierno del presidente Ollanta Humala a través de su Ministro de Energía y Minas a hacer el mismo mecanismo que sea como una obra del estado que dé en concesión a una empresa y que finalmente eso lo asuma el estado peruano a través de la renta de la tarifa de energía eléctrica”, agregó. 

Vizcarra señaló que esta propuesta fue debatida anoche por la Comisión de Energía y Minas del parlamento que finalmente aprobó el dictamen que pasará al pleno del congreso a la espera de la promulgación de ley.

“Ahora esperamos la intervención de Proinversión para que se licite por tramos y que en unos 3 años podría estar el gas en el sur del Perú”, agregó tras señalar que el ramal debe llegar a Tacna.

OBRAS PARA MOQUEGUA

En otro momento señaló que esperan concretar dos proyectos importantes en la provincia de Ilo,: uno de carácter privado y público.

En el primer caso se espera instalar una planta de nitrato de amonio que estaría ubicada en las lomas de Ilo en terrenos de propiedad del Gobierno Regional de Moquegua. Añadió que estaría a cargo de la empresa  australiana Orica, la más grande del mundo en su rubro en lo que es nitratos y  generación de explosivos, con una inversión de 800 millones de dólares.

El presidente regional de Moquegua refirió que con esta planta se abastecerá a toda la gran minería del sur, que actualmente recurre a Chile, y se darían 400 puestos de trabajo permanentes y mientras dure el proyecto que será unos 3 años se darán 2000 puestos. 

Asimismo anunció que cuenta con la factibilidad viable para construir un nuevo hospital para su región y en el mes de enero sacarán un concurso oferta, para ue el expediente técnico lo haga el mismo contratista.

PROYECTO QUELLAVECO    

Respecto al proyecto Quellaveco de Anglo American señaló que durante la mesa de diálogo que entablaron con representantes de la minera, la PCM y de Moquegua acodaron que la empresa no usaría agua destinada para la agricultura. En cambio construirían una represa de 60 millones de metros cúbicos –aun cuando solo necesitan 22- para aprovechar el agua de lluvia.

Para evitar la contaminación la minera tendrá un sistema de presa de relaves de descarga cero, inyectando cemento para “que garantice que no haya filtración”. Además habrá un monitoreo diario de parte de la población y colegios profesionales.