TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Alcalde Marón asegura que acta suscrita con Southern no es definitiva para ampliación de la concentradora

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La autoridad edil aseveró que el documento no respalda la ejecución del proyecto de la minera, pese a que la entrega de fondos esta directamente vinculada a ella.

Gerardo Marón, alcalde de la provincia de Candarave

El alcalde de la provincia de Candarave, Gerardo Marón Laque, aseguró esta mañana que el acta suscrita con los representantes de la empresa Southern Perú y la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) no es definitiva y no implica el respaldo a la ejecución del proyecto de ampliación de la planta Concentradora de la minera.

Dijo que si bien Southern dejo claro que los 255 millones de soles -que están dispuestos a entregar- están vinculadas a su proyecto de ampliación, será finalmente la población la que decida si permite o no su ejecución, aunque de todos modos ya habrán recibido los 45 millones que se comprometió a dar la empresa con la sola firma del acta de la última reunión de la mesa de trabajo.

“Creo que todo el pueblo se va a oponer a la ampliación de la concentradora y simplemente va a quedar sin efecto, pero al menos unos 46 o 10 millones que se nos va adelantar servirán para pagar los estudios hidrológicos. ¿Qué hacemos si nadie hace nada por el tema hídrico? Que esta acta sirva para que reflexionen”, dijo.  

Agregó que las reuniones del grupo de trabajo fueron públicas y todos los acuerdos fueron consultados previamente por las bases, descartando ASI que se hayan “vendido” a la minera.   

“En todo caso, todos los acuerdos que hemos hecho no lo firmamos a escondidas. Primero se fue a las bases y se les ha consultado. Personalmente yo fui a la comisión más grande de Candarave y les dije así está la situación  ¿Cómo solucionamos? (…) ahora a la minera le conviene que no le pidamos nada porque igual se está llevando el agua, igual sigue la mina ¿o no? o lo dejamos así y no sacamos absolutamente nada ¿eso quieren?”, indicó. 

COMUNICADO. Respecto al comunicado emitido por el Gobierno Regional de Tacna, que rechaza el acta, dijo que espera que hayan estado trabajando paralelamente a las reuniones de la mesa de trabajo  para lograr la devolución de las aguas y no sea solo un obstáculo para el desarrollo de la provincia andina.

“Ojalá se haya avanzado-mientras que nosotros teníamos esta mesa- con el trabajo en parte y quisiéramos reunirnos con el presidente regional y estamos aptos para seguir trabajando en ese punto. Esa acta que hemos firmado no es un acta donde dice que ya no vamos a trabajar en la devolución del agua. Es un acta que nos sirve como instrumento para reclamar este tema como son los estudios hidrológicos, hidrogeológicos, el plan hidráulico, el plan de ordenamiento territorial de la provincia. Eso es lo más importante de esta acta, se va a lograr empezar a trabajar”, agregó. 

REUNION. La próxima reunión de la Mesa de Trabajo  se realizará el 31 de enero del 2013 a las 10:00 de la mañana, en el centro de salud de Candarave.  

Los puntos  de la agenda serán la presentación del informe final de los acuerdos arribados en la mesa, exposición del ANA sobre el diagnostico y plan de gestión de recursos hídricos de la cuenca-Locumba y el informe del desvío del rio Japopunco; así como la conformación de un comité de monitoreo participativo de recursos hídricos y un comité de ejecución de fondos.