TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

«Los tacneños están en serio riesgo por inicio de operaciones de Minsur»

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, calificó de «catástrofe» que la empresa Minsur haya sido autorizada de iniciar sus operaciones sin antes haber cumplido con revestir el canal Uchusuma que abastece de agua potable a la población tacneña. «Esto solo puede pasar en el Perú», dijo el dirigente.

Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa de Cajamarca

El dirigente cajamarquino Wilfredo Saavedra aseguró que el Ministerio de Energía y Minas cometió una falta de respeto con el pueblo de Tacna al haber otorgado a Minsur  la concesión de beneficio para desarrollar sus operaciones en Pucamarca sin antes haber resuelto el conflicto generado por la posible contaminación que ocasionaría la puesta en marcha del proyecto ante su proximidad a la principal fuente que abastece de agua a la ciudad fronteriza: El canal Uchusuma.

“Hasta donde me han informado no se ha cumplido con revestir el canal de Uchusuma  y en esa medida hay una clara afectación (…) en verdad que esto solo sucede en Tacna y el Perú. Nosotros no concebimos como un proyecto minero a tajo abierto se desarrolle tan cerca a una fuente natural de aprovisionamiento de agua (…) y se aproveche de las aguas del subsuelo del Caplina y el Uchusuma para los efectos de proveerse de agua a favor del proyecto minero. Esto en verdad es una catástrofe y debe ser resuelta adecuadamente, y no se resuelve con dinero aun cuando haya dinero para la generación de otros proyectos”, dijo. 

“Los tacneños están en serio riesgo y creo que se le debe colocar una suerte de pare a la empresa para que asuma de manera adecuada una suerte de revisión del Estudio de Impacto Ambiental, porque particularmente no confiamos en una mesa de diálogo y menos en una consulta popular no es vinculante”, agregó.

Saavedra lamentó que existan  autoridades “cortoplacistas  y sumisas” que prefirieran  someterse  al gobierno nacional  aun cuando la vida de la población corre peligro con el avance de las actividades extractivas. 

“CONGA NO VA A PASAR”

Respecto al anuncio que hiciera el ejecutivo de impulsar este 2013 el proyecto Tía María y Conga, Wilfredo Saavedra sostuvo que el gobierno ha demostrado un “servilismo y  continuismo de la política neoliberal” de entregar  los recursos naturales a las trasnacionales porque eso les facilita acceder a un poco de dinero. Sin embargo la población de Cajamarca ya se ha pronunciado y no permitirá que el proyecto minero Conga  avance. 

“Nosotros hemos contestado al felón de Ollanta. Le hemos dicho que no va a pasar ese proyecto como no va a pasar ningún otro proyecto que afecte nuestra cabecera de cuenca y ecosistemas frágiles. Nunca más debemos tener minería en estos sectores territoriales porque eso afecta no solo la vida de los habitantes de la localidad sino que también atenta contra lo que Cajamarca es hasta hoy. Después de 20 años de minería el 67% de la población económicamente activa sigue trabajando en lo que es agricultura,  ganadería y productos derivados de ellos y nosotros necesitamos que estas actividades se potencialicen”, señaló.

Y aunque reconoció que a través de los programas sociales  el ejecutivo se ha hecho presente con obsequios, aseveró que estos no comprarán la conciencia del pueblo.

“En Cajamarca han regalado muchísimas  cosas creo que más de 50 mil cocinitas y 50 mil balones de gas y siguen regalando a través de los programas sociales pero bajo la consigna de primero recibes y Conga va. Y la  gente recibe y ni tonta dice  yo recibo pero Conga no va”, añadió.

REUNIÓN DE LA MACRO REGIÓN SUR

El presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, llegó a Tacna para participar de una asamblea  de la macro región sur, conformada por Apurímac, Arequipa, Puno, cusco, Moquegua y Tacna,  donde se analizará el tema del medio ambiente.

La actividad se efectuará a las 10:00 de la mañana en la plaza José Olaya del distrito Ciudad Nueva.  

Pin It en Pinterest