El profesional se casó en Ilo en 1987 y 21 años después contrajo matrimonio en el Centro Poblado de San Antonio en Moquegua. Tras aceptar su delito el abogado fue sentenciado y deberá pagar reparación civil a las dos agraviadas.
Fiscal Provincial Penal, Raquel Crisosto Farfán logró la sentencia contra el abogado.
El abogado Celestino José Machaca Saira (53) fue sentenciado a dos años y once meses de pena privativa de la libertad con carácter de suspendida, al ser responsable del delito contra la familia en la modalidad de bigamia y contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos y falsedad ideológica; investigación que estuvo a cargo de la Fiscal Provincial Penal de Moquegua Dra. Raquel Crisosto Farfán.
Según la investigación se advierte que el imputado, se casó en la Municipalidad Provincial de Ilo el 19 de diciembre de 1987, matrimonio vigente al momento de la denuncia, volviendo a contraer matrimonio en la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto en el Centro Poblado de San Antonio el 08 de Agosto del 2008.
Para el Ministerio Público es una circunstancia agravante el grado de instrucción superior del sentenciado pues teniendo como profesión abogado conocía este tipo penal, hecho denunciado y que finalmente fue reconocido Celestino Machaca quien aceptó su culpabilidad y decidió acogerse a una terminación anticipada, audiencia que se cumplió el día de ayer por la tarde y en la cual se le sentencio además al pago de una reparación de dos mil nuevos soles a razón de mil soles para cada una de las agraviadas.