TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Usuarios de Candarave le dicen no a alcalde Marón y exigen nulidad de acuerdo firmado con Southern

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Por decisión unánime, los usuarios de la comisión de regantes de la provincia andina rechazaron la propuesta del alcalde Gerardo Marón de aceptar los 255 millones de soles que ofrecía Southern a cambio de permitir que ejecute la ampliación de su planta concentradora. Así lo dio a conocer Serapio Ramos, ex presidente del Frente de Defensa de Candarave, quien asistió a la asamblea realizada esta mañana.

Serapio Ramos, ex presidente del Frente de Defensa de Candarave

Serapio Ramos, ex presidente del Frente de Defensa de Candarave indicó que esta mañana se realizó una asamblea general donde los usuarios de la Comisión de Regantes de Candarave, por decisión unánime, rechazaron los acuerdos tomados durante la última sesión de la Mesa de Diálogo entre las autoridades de la provincia de Candarave y  la empresa Southern.

Señaló que durante la reunión, el alcalde provincial Gerardo Marón consultó a los integrantes de la junta si estaban de acuerdo con  el fondo de 255 millones de soles que ofrecía la minera, hecho que ocasionó la negativa rotunda de todos los asistentes.

“Saludo la fortaleza, la decisión unánime de los usuarios de la comisión de regantes de Candarave que el día de hoy en asamblea general han logrado que el alcalde provincial se desvincule de la ejecución de las actas del 9 de enero que han sido motivo de conflicto hasta este momento (…) Es importante y trascedente mencionar que prácticamente los usuarios de riego hayan dado el primer paso entendiendo la dimensión  del vínculo que tienen estos compromisos con la ampliación de la concentradora que constituye indirectamente una licencia para la ampliación y recrecimiento del embalse de quebrada honda”, señaló.

Agregó que era importante que los usuarios de Candarave hicieran prevalecer sus derecho toda vez que la resolución ministerial que formalizaba la Mesa de Diálogo “en ningún extremo establecía discutir el proyecto de ampliación de la concentradora de Toquepala ni mucho menos relacionarla con aportes o financiamiento”.

Ramos dijo además que por ahora la comisión legal de la coordinadora del Frente de Defensa, liderado por el abogado Wilder Paniagua, viene trabajando la presentación de la demanda de impugnación de acuerdos ante el juzgado mixto de Candarave.

“No vamos a permitir que Southern Perú haga de las suyas dividiendo a las autoridades y tratando de comprar conciencias con migajas (…) lo que tiene que aportar Southern es por el resarcimiento de  daños ambientales que han ocasionado a toda la cuenca Locumba empezando en la cabecera de cuenca que es Candarave”, manifestó.