Moquegua en primer lugar y Tacna en segundo, son los resultados que diera El Ministerio de Educación, luego de haber llevado a cabo la Evaluación Censal de Estudiantes 2012(ECE-2012).
Magda Portugal Copaja, Directora Regional de Educación de Tacna.
La Directora Regional de Educación, Magda Portugal Copaja en entrevista a Radio Uno, manifestó que no considera motivo de alegría estos resultados obtenidos en la ECE-2012, a pesar de que Tacna quedó en segundo lugar a nivel nacional: ‘‘si bien es cierto que se cumplieron las metas establecidas de aumentar en un 5% las cifras en comparación al 2011, teniendo como resultados de un 27,9% a 36% en matemáticas y en comunicación de 49,8% , se logró incrementar para el 2012 a un 55%, en cambio Moquegua tuvo como resultado un 37,8% en matemáticas y un 59% en comunicación , siendo el primero a nivel nacional; para que Tacna este bien tenemos que apostar por un 100% en la mejora del aprendizaje’’.
Cabe resaltar que el estudio de la ECE-2012 indica que el 30,9% de la población estudiantil a nivel nacional ,sí cumple con los resultados planteados en comprensión lectora y entre los que tienen dificultades, un 49,3% comprende solo textos cortos y un 19,8% ni siquiera comprende los textos cortos.
En ambas materias, la mejora fue de poco más del 3% para matemática y del 2% en comprensión lectora en escolares de colegios públicos y privados de todo el país, en comparación con el 2011. Sin contar con las áreas rurales, donde su población mejoró sus resultados en apenas 1%.
Portugal Copaja, señaló que los resultados obtenidos en este censo, son producto de las huelgas que los docentes hicieran, haciendo referencia a Moquegua que también tuvo movilizaciones pero en menor cantidad: ‘‘Moquegua pudo superar lo logrado por Tacna, recordemos que Tacna tuvo 2 huelgas de docentes, los maestros moqueguanos realizaron una huelga que empezó el 20 de junio y culmino el 26 del mimo mes, que esto nos sirva para reflexionan’’.
Moquegua es la región con mayores resultados satisfactorios. De su población estudiantil del segundo grado de primaria, el 59,4% comprende lo que lee y más del 37,5% cumple con los objetivos para desarrollar problemas matemáticos,en cambio Loreto se ubica en el último lugar del ránking de comprensión lectora y conocimientos matemáticos, con el 6,3% y el 1,4%, respectivamente.
Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2012
http://www2.minedu.gob.pe/umc/ece2012/informes_ECE2012/Difusion/Encartes