TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Desalojarían a invasores del camposanto Alto de la Alianza

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Procurador del Gobierno Regional de Tacna, José Luis Rojas anunció que esta tarde La Oficina Ejecutiva de Administración de Bienes e Inmuebles(OEABI) antes Oficina Regional de Administración de Bienes Inmuebles(ORABI) presentaría un informe para interponer la demanda contra los invasores y así desalojarlos del terreno donde se ubica el monumento y camposanto construido para los caídos en la batalla del Alto de la Alianza.Ministerio de Cultura entablaría acciones penales contra invasores por violación a los derechos arqueológicos,indicó Rojas.

Invasiones se reportarían desde el 2008. (Foto referencial)

Las 2,284 hectáreas del terreno donde se ubica el camposanto del alto a alianza, fue declarado intangible por el INC  en el 2009. A pesar de esto alrededor de unas 5 mil personas originarias de Pilcuyo (Puno) se posicionaron de terrenos muy cerca al campo santo.

Los invasores habrían estado ganando sistemáticamente terrenos desde el 2008 sin que nadie pueda poner coto al ilícito.

A raíz de esto el procurador del Gobierno Regional, José Luis Rojas en entrevista a Radio Uno, indicó que ya se habría tomado algunas acciones al respecto: ‘‘en la zona existen dos asociaciones, Rio Maure y  Pilcuyo ahora renombrada nuestra señora de la Virgen del Rosario. En el caso de la primera ya se interpuso una demanda de desalojo, en el caso de la otra, esta tiene un trámite administrativo. OEABI nos ha informado que ya terminó el proceso y en el transcurso del día de hoy se elevará el informe al GRT para interponer la demanda de desalojo en el Poder Judicial que demoraría unos 6 meses’’.

Así mismo denunció que estas invasiones son producto de la desidia de la gestión anterior teniendo en cuenta que se registran desde el 2008: ‘‘la gestión anterior no hizo mucho sobre el tema y no tomaron las decisiones adecuadas, teniedo en cuenta que el encargado de administrar esos terrenos es el Gobierno Regional de Tacna ya que el titular es el Gobierno Central. Estas invasiones se estaban dando desde el año 2008’’.

Por último señaló que no pueden actuar de primera mano ya que serian sujetos de denuncia:‘‘nosotros no podemos actuar como los invasores, no podemos sacarlos a la fuerza del lugar porque seremos sujetos de denuncia, no sólo la procuraduría del Gobierno Regional, lo cual no nos atemoriza sino de otras autoridades. Hemos podido constatar in situ la existencia de niños en el sector y de hacerse un desalojo violento, la diligencia podría acabar mal’’.

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de