TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Por décimo año: Columna de Agricultores de Para marchará este 24 de mayo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Rememorando la Columna de Agricultores de Para, 46 alumnos de la I.E. Lastenia Rejas de Castañón partirán este viernes 24 al campo de la Alianza evocando al batallón de tacneños que ofrendaron su vida en defensa de la patria el 26 de mayo de 1880.

46 alumnos representarán a pareños (Foto Archivo)

En declaraciones para Radio Uno el prof. Javier Carpio coordinador de la actividad, informó que  este viernes a partir de las 4.00 pm los alumnos del quinto años de secundaria de la I.E. Lastenia Rejas recorrerán los mismos pasos que hace 133 años atrás hicieran los agricultores de Para. La ceremonia empezará en la plaza del mismo nombre, donde los niños de inicial y primaria realizaran la despedida a los pareños.

Estos jóvenes, caracterizados con la indumentaria de la época, caminarán hasta llegar al Campo de la Alianza donde, realizarán una emotiva ceremonia iluminando con antorchas, el campo santo que representa la última morada de los caídos en la batalla. Posterior a ello se realizará un conversatorio a cargo de profesores de historia, donde narraran los sucesos vividos durante la sangrienta guerra. Alumnos y profesores pernoctaran en una zona aledaña al museo.

En Tacna, la mañana del 25, los alumnos de 32 instituciones educativas se reunirán desde las 7.00 AM el la Plaza de la Bandera conformando la “Columna Futuro” donde un joven representando a Samuel Alcazar los dirigirá hasta el Alto de la Alianza.

La ceremonia central dará inicio a partir de las 9.30 AM con la participación de la policía montada que tendrá a bien representar a “Los Gendarmes” las alumnas que representaran a las rabonas y  juventud tacneña que se dará cita en el lugar.

Así mismo el profesor encargado indicó el propósito a futuro que vienen buscando, tras 10 años de esta representación “el sueño es que en un tempo todos los colegios podamos ponerlos la camiseta de aquellos 700 civiles que estaban ubicados en diferentes columnas, agrupamientos,  como ser la Columna Para, la Columna Sama, la Columna Pachia, los Gendarmes, los Artesanos”

Cabe resaltar que el colegio militar Gregorio Albarracín Lanchipa es el invitado para participar como veedores y que la I.E Rosa Ara dirigirá la ceremonia protocolar.