TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Favoritismo e improvisación detrás del Fundo Chololo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El ex jefe de proyectos del Gobierno Regional de Tacna Richard Peñaranda señaló que en menos de un mes la unidad formuladora del GRT cambio de opinión y aprobó los terrenos del fundo Para (Chololo) en lugar de los terrenos de Zofratacna lo que evidenciaría algunas irregularidades en la designación de este predio para la construcción del nuevo nosocomio.

Cambio se hizo de la noche a la mañana.

“De la noche a la mañana en diciembre del 2012, la unidad formuladora saca otra propuesta, dice que Zotac (Zofratacna) ya no cumple con las condiciones y que el Fundo Para sería el mejor. Yo las razones las desconozco pero el informe esta así” refirió Peñaranda por la insistencia del Gobierno Regional en la construcción del nuevo hospital en estos terrenos.

El ex jefe de proyectos, explico su extrañeza por el cambio de esta decisión, “en noviembre del 2012 la unidad formuladora había hecho una propuesta respecto de donde debía ubicarse el hospital, y habían hecho un listado de 5 propuestas, la cual tenía Zotac primero, el ovalo Tarapacá segundo, el sector Viñani tercero, Fundo Para el cuarto y quinto era el hospital”.

En esta catalogación se desestima la propuesta cuatro, es decir la del Fundo Para, ya que no contaba  con los perfiles ”no le dan ninguna posibilidad de poder ser una zona apta para un hospital, en base a ese análisis el consorcio Tacna emite un pronunciamiento, donde por la nula factibilidad de servicios desestiman al Fundo Para”

Peñaranda señalo que se descarto el terreno por no contar con los servicios necesarios, no tener vías consolidadas en la zona, sólo contar con trochas carrozables, estar cerca al cerro, no  permitir una adecuada luz solar y al suelo lo catalogaron como una zona no apta para la ubicación de un hospital.

“De los cuatro terrenos, el que se escoge obviamente es el de Zotac y como segunda alternativa viable también es la del ovalo Tarapacá” agregó

La extrañeza es que esta propuesta echa en noviembre del 2012, cambiada en diciembre del mismo año,y esta fue elaborada por el mismo equipo que desestimó el Fundo Para desde el principio y ahora lo resalta como primera opción. “Seria la misma unidad formuladora y en el nuevo informe dicen que ya cuenta con servicios básicos, ya tiene factibilidad y ya cuenta con las zonas de acceso, pero ese seria sólo la avenida ejercito, o nose pues me pareciera de que habría cierto tipo de acomodamiento en este tipo de decisión”. Acotó el ex jefe de proyectos del Gobierno Regional.