TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Congreso aprobó Ley de Servicio Civil

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Con 58 votos a favor, 45 en contra y 3 abstenciones, el pleno del Congreso de la República aprobó hoy la Ley del Servicio Civil. La iniciativa impulsada por el Ejecutivo busca lograr una gran reforma laboral en las instituciones públicas promoviendo la meritocracia.

El presidente del Congreso, Víctor Isla, votó a favor de la iniciativa. (Foto: Congreso)

El texto sustitutorio del proyecto de ley 1846, Ley del Servicio Civil, presentado por la Comisión de Presupuesto  fue aprobado en primera votación y a pedido del presidente de la referida comisión,  Josué Gutiérrez, también se exoneró a la norma de una segunda votación.

Se trata de una ley con 98 artículos, 11 Disposiciones Complementarias Finales, 14 Transitorias, 02 Modificatorias y 01 Disposición Complementaria Derogatoria.

Entre las disposiciones complementarias finales se indica que no están  comprendidos en la presente ley los servidores de las empresas del Estado, los servidores del BCR, del Congreso de la República, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP, la Contraloría General de la República ni los servidores sujetos a carreras especiales. Tampoco están comprendidos los obreros de los gobiernos regionales y locales.

Igualmente, para los efectos del régimen del servicio civil se reconoce como carreras especiales a las normadas por sus respectivas leyes especiales (Servicio Diplomático, Ley Universitaria, de los profesionales de la salud, de la reforma magisterial, personal de la Policía y las Fuerzas Armadas, Ley de Carrera Especial de Política Penitenciaria, Ley Orgánica del Ministerio Público y los comprendidos en  la Ley Orgánica del Poder Judicial).

La  iniciativa del Ejecutivo cuenta con las modificaciones hechas al dictamen durante la sesión realizada por la mañana.

Entre otros puntos, se estableció que mantendrá el cálculo de la CTS sobre el 100 por ciento “de la valorización principal y ajustada que le fueron pagadas al servidor civil en cada mes durante los últimos 36 meses de trabajo, por cada año de servicios efectivamente prestados”.

Mientras que respecto a los ceses de los trabajadores estatales se determinó que estos se darán “de manera excepcional”.

La sesión fue levantada a las 4 y 45 de la tarde.

El dispositivo fue aprobado en medio de protestas de los trabajadores estatales de todo el país, quienes iniciaron un paro de 48 horas en rechazo a la ley porque consideran que ocasionará despidos masivos.

Cuestión previa

Durante el debate, el presidente de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, Richard Acuña, presentó una cuestión previa para que el proyecto sea remitido a su grupo de trabajo.

Asimismo el congresista Manuel Dammert solicitó que el proyecto regrese a la Comisión de Presupuesto para su revisión, aunque ambos pedidos fueron rechazados.