TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tarucachi le dijo SI a la revocatoria de alcalde y regidores

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El reporte al 100% de actas contabilizadas revela que el alcalde Jesús García Calizaya y 5 de sus regidores recibieron la mayoría de votos del SI, siendo revocados en el proceso de consulta popular. Sin embargo solo participó el 30% de electores, no alcanzado el mínimo de votantes para validar el proceso.

Sólo 30 personas respaldaron al burgomaestre, Jesús García Calizaya.

De acuerdo al último reporte al 100% emitido hoy por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a las 6:21 horas, los resultados son contundentes: el alcalde del distrito de Tarucachi, Jesús Melanio Garcia Calizaya no obtuvo el respaldo de la población y obtuvo  161 votos a favor de su revocatoria y solo 30 en contra.

Lo mismo ocurrió con los regidores Eufracio Salomón Ale Cutipa quien alcanzó 162 votos a favor de su salida del cargo y 23 en contra, Sabina Calizaya Chura de Calizaya 165 votos a favor y 22 en contra, Alipio Arnulfo Ale Ninaja 155 votos a favor y 22 en contra, Julián Calizaya Mendoza 158 votos a favor y 24 en contra; y  Simón Agapito Acero Ninaja 154 votos a favor del desafuero y solo 31 en contra. 

La ONPE informó además que de los 647 electores hábiles solo 202 ciudadanos fueron a sufragar durante el proceso de revocatoria, representando un 30%, no alcanzado el mínimo de votantes para validar el proceso.

REVOCATORIA

El pedido de revocatoria contra estas autoridades ediles fue solicitado por el ciudadano Santos Faustino Ninaja Calizaya quien los acusó de cometer nepotismo y no ejecutar ninguna obra en el distrito durante su gestión.

También sostenía  que la autoridad edil no podía ser localizada en la zona ya que realmente vive en la ciudad de Tacna y además, habría autorizado la salida de maquinaria pesada de la comuna (volquete, perforadora, tractor oruga y camión) sin brindar explicación alguna.