TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tarucachi: Alcalde y regidores denunciados por provocar inasistencia de votantes

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El abogado Néstor Pari indicó que los promotores de la revocatoria, interpusieron una denuncia contra el alcalde y los regidores del distrito tarateño acusándolos de provocar el ausentismo de electores durante la consulta popular con el fin de lograr que esta sea anulada. Y es que como se recuerda tanto el burgomaestre como el total de concejales fueron sometidos al proceso de revocatoria, y aunque los electores marcaron el “SI” rechazando su permanencia en el municipio, el proceso quedó anulado por la inasistencia de votantes.

El abogado indicó que un caso similar ocurrió en la región Ancash y el JNE resolvió a favor de los revocadores.

Pese a que el SI obtuvo la victoria en el distrito de Tarucachi durante el proceso de revocatoria realizado el último domingo, las autoridades en consulta permanecerán en sus cargos debido a que el número pobladores que fue a sufragar no alcanzó la cantidad establecida para validar el proceso. 

Y es que de acuerdo a ley, la consulta de revocatoria puede quedar nula debido a “la inasistencia de más del 50% de los votantes”, y durante los comicios -de los 647 electores hábiles- solo 202 ciudadanos fueron a ejercer su derecho de sufragio.

Para los promotores de la revocatoria,  la ausencia de electores se debió a una estrategia llevada adelante por el burgomaestre, Jesús Melanio Garcia Calizaya y sus concejales, quienes para no dejar el municipio provocaron el ausentismo de la población en las mesas de sufragio. Por ello entablaron una denuncia, anunció el abogado Néstor Pari.

“En el distrito de Tarucachi se ha presentando un caso especial, único a nivel nacional, en el cual el alcalde y regidores, de acuerdo a los medios de prueba, han provocado el ausentismo de tal manera que en aplicación al artículo 36 de la ley de Elecciones Municipales se declare la nulidad  de esta consulta popular por cuanto no se alcanzó  el 50% más uno que exige esta norma legal”, dijo. 

Agregó que en el Jurado Nacional de Elecciones existen antecedentes de autoridades que promovieron el ausentismo de los electores para evitar ser sacados del municipio. Entre ellos lo ocurrido en el distrito Huacachi, provincia Huari de la región Ancash donde la autoridad edil amenazó a los pobladores  con no darles trabajo si sufragaban. En ese caso y  el JNE resolvió a favor de los denunciantes y validó los resultados de la consulta de revocatoria. 

Asimismo Pari refirió que en el centro de votación estaban funcionarios de la comuna y las autoridades en consulta, sin embargo ninguno de ellos emitió su voto. Además existe evidencia que dos regidores, una de ellas Sabina Calizaya, arremetieron contra un periodista que grababa estas y otras irregularidades.